4/6/24

Francesca Albanese, relatora de la ONU, acusa a Israel de violencia sexual contra mujeres palestinas

 "«Lo sabían», repite Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados. «Sabían que el resultado sería la muerte. Sabían que esto provocaría inmensos daños físicos y mentales. Sabían que declarando un asedio sin alimentos, sin agua, sin combustible, sin medicinas, la gente estaría destinada a morir».

Continúa, citando la definición de genocidio: «Son condiciones calculadas para “provocar la destrucción total o parcial de un grupo”, y por eso es genocidio».

Trabajando en la ONU, Francesca Albanese publicó un informe pionero titulado Anatomía de un genocidio, que concluye que existen motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica que Israel ha cometido un genocidio.

Y Albanese no está sola en sus conclusiones. La Corte Internacional de Justicia encontró fundamentos plausibles para el caso de genocidio contra Israel. Y la Corte Penal Internacional ha solicitado órdenes de detención contra funcionarios israelíes por genocidio.

«La razón», explica Francesca, «por la que los dirigentes israelíes están siendo investigados y, con suerte, algún día enjuiciados por la CPI es porque Israel ha demostrado su falta de voluntad y su incapacidad para cumplir el derecho internacional [en relación con] los crímenes de guerra contra la humanidad, el genocidio y la opresión.»

Y la administración Biden es cómplice:

 La administración estadounidense considera la «línea roja» como una especie de geometría móvil. Siguen traspasando los límites de lo aceptable, siguen empujando las líneas rojas cada vez más lejos para justificar su falta de acción. La administración actual está envuelta en esta catástrofe de una manera que las palabras no pueden decir pero que la justicia sí puede arreglar.»

Suscríbase para ver la entrevista completa con Francesca Albanese, en la que responde al argumento de que Israel tiene derecho a defenderse, explica cómo los principales medios de comunicación han censurado sus relatos de violencia sexual contra mujeres palestinas y detalla las amenazas que la CPI ha recibido de Israel por su investigación sobre crímenes de guerra."                (Youtube , Useful Idiots, 31/05/24

No hay comentarios: