"(...) Pero para tener experiencia, cosa que aquí no la hay, es necesario
una actitud que aquí se ha rechazado. Pueden argumentarme que aquí se
intenta tener experiencia mediante ese artilugio cargado por el diablo
llamado memoria histórica.
Sin embargo, hay que temerse que la
experiencia que busca la memoria histórica no sea para solventar los
problemas en sentido positivo sino para retrotraernos a la situación que
dio origen al problema, para intentar con esa memoria sesgada intentar
ganar, incluso, la guerra civil muchos años después.
La experiencia del
pueblo alemán se dirige a favorecer la convivencia tras barbaridades
como el holocausto, no a reproducirlas, porque tiene sentimiento de
culpa. Esa es la diferencia.
Para tener la capacidad de evitar los errores del pasado hace falta
no sólo responsabilidad política, sino que ésta se ejecute desde un
cierto poso trágico impelida por un sentimiento de culpa.
Es la culpa,
idea sustentada por Reyes Mate, la cicatriz que recuerda a cada alemán,
tras los procesos al nazismo de los años cincuenta realizados por sus
propios jueces, lo que impele no sólo a responsabilidad sino a concluir
con determinación soluciones que eviten los errores del pasado. La culpa
como huella presente que obliga a la responsabilidad.
Aquí, donde se evita la culpa de crímenes políticos recientes como
los de ETA, no surgirá la determinación que nos conduzca a la
responsabilidad. No existe culpa de unos y otros por haber conducido a
la II República hasta una guerra civil, sino incluso la imposibilidad de
que exista el menor sentimiento de culpa por los asesinatos de ETA y la
culpa por la indiferencia exhibida por la sociedad vasca ante la muerte
de inocentes.
Inexistencia de culpa que favorece escandalosamente la
aceptación de los otrora los colaboradores de ETA en el espacio político
por el resto de los partidos. La inexistencia de culpa nos conduce a la
irresponsabilidad y a la renovación de pasados desastres. (...)" (FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD 19/02/14 · EDUARDO (TEO) URIARTE)
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