26/9/18

Les contó que en su pueblo habían rapado a la mujer del maestro y a sus dos hijas al cero, luego les habían dado aceite de ricino y las habían paseado por todo el pueblo mientras la gente las insultaba y les tiraba cosas encima

"(...) . No se conformaban con matar a los cabezas de familia; las represalias seguían adelante sembrando dolor en sus familias, cebándose en sus mujeres y sus hijos. 

El tío Manuel, hermano del padre de Encarnación, en su última visita les contó que en su pueblo habían rapado a la mujer del maestro y a sus dos hijas al cero, luego les habían dado aceite de ricino y las habían paseado por todo el pueblo mientras la gente las insultaba y les tiraba cosas encima.

—Y mira que don Julián era buena persona, y que ellas no le habían hecho daño a nadie… Los alumnos que tanto le debían… Incluso algunos de sus amigos se cebaron con ellas. Hasta les escupieron.

—El miedo nos hace ruines. A algunos más de lo que ya son. Menuda gentuza. Vivíamos rodeados de víboras y solo ahora lo vemos.

—Todos queremos sobrevivir, Cosme, y proteger a los nuestros. Yo no sé qué sería capaz de hacer por Aurorita—dijo Encarnación.

—Sí mujer, si eso lo entiendo, pero una cosa es sobrevivir y otra es hacerlo sobre los cadáveres y la desdicha de los demás."              (Búscame en el ciclo de la vida, 19/09/18)

No hay comentarios: