22/5/18

La actriz Asia Argento enmudece Cannes: “Este festival era el terreno de caza de Weinstein. Me violó aquí”


 'I was raped by Harvey Weinstein' says Asia Argento in Cannes speech

"La actriz y directora italiana Asia Argento ha hecho enmudecer por completo a quienes asistían a la gala de clausura del Festival de Cannes este sábado por la noche. Enmudecer, aplaudir y sentir un escalofrío de autocrítica, también, a muchos de los hombres que allí se encontraban.

 "Yo tenía 21 años, y este festival era su lugar de caza", recordaba Argento. Pero la cosa no ha quedado ahí. Porque la suya no ha sido una confesión de dolor y recuerdo, sino un alegato de empoderamiento y advertencia contra los cómplices: "Weinstein no volverá a ser bienvenido por aquí", continuaba la italiana, "vivirá en desgracia, rechazado por una comunidad —la del cine— que alguna vez le abrazó, y pagando por sus crímenes".

 "Esta noche, incluso, sentados entre ustedes, hay algunos que que todavía no han sido llamados a rendir cuentas por su conducta contra las mujeres", trasladaba Argento la mirada hacia el resto de eslabones de la cadena del acoso. Y así, la actriz, concluía apelando a cada uno, advirtiendo a cada uno: "sabéis quiénes sois".

 "Pero lo más importante: nosotras sabemos quiénes sois. Y no os lo permitiremos por mucho tiempo más", acababa la mujer el discurso de la gala de clausura del festival en el que la violó, como cuenta, a los 21 años, un hombre que entonces tenía más poder que ella."             (Público, 20/05/18)

No hay comentarios: