15/3/24

Save the children: El genocidio israelí causa la "destrucción psicológica total" de los niños de Gaza... "Cinco meses de violencia, desplazamientos, hambre y enfermedades, sumados a casi 17 años de bloqueo, han causado un daño mental incalculable a los niños de Gaza"... Algunas madres y personal hospitalario que huyen de las bombas y las tropas invasoras israelíes se han visto obligados a abandonar a los recién nacidos y dejarlos morir solos

"Además de matar, mutilar y desplazar por la fuerza a cientos de miles de niños palestinos, el ataque genocida de Israel contra Gaza ha causado un tremendo daño psicológico a los niños de la asediada franja, según se detalla en un informe de Save the Children publicado el martes.

El informe de la organización benéfica, titulado Atrapados y marcados: The Compounding Mental Harm Inflicted on Palestinian Children in Gaza-examina cómo "cinco meses de violencia, desplazamiento, hambre y enfermedad, sumados a casi 17 años de bloqueo, han causado un daño mental implacable a los niños de Gaza".

"Los niños de Gaza están atravesando un periodo de conmoción y dolor a gran escala".

Jason Lee, director de Save the Children en el territorio palestino ocupado, afirmó en un comunicado que "es inaceptable que ningún niño tenga que enfrentarse a los horrores que han vivido los de Gaza. Mientras esquivan bombas y balas, huyen por calles sembradas de escombros y cadáveres, se ven obligados a dormir al aire libre y carecen de los alimentos básicos y el agua potable que necesitan para sobrevivir, los niños de Gaza atraviesan un periodo de conmoción y dolor a gran escala."

"Los niños de Gaza ya vivían con una angustia inimaginable tras 16 años de bloqueo y sucesivas escaladas de violencia", añadió Lee. "Esta guerra y las cicatrices físicas y mentales que está dejando en los niños está erosionando aún más su capacidad de recuperación".

Una madre de cuatro niños de entre 7 y 14 años declaró a Save the Children que "ni siquiera diría que su salud mental se ha deteriorado, sino que ha sido aniquilada. Una destrucción psicológica total".

Otra madre de Gaza dijo: "Nuestros hijos ya han vivido diferentes guerras. Ya carecían de resiliencia y ahora es muy difícil sobrellevar la situación. Los niños están asustados, enfadados y no pueden dejar de llorar. Incluso muchos adultos hacen lo mismo. Esto es demasiado para que lo afronten los adultos, y mucho más los niños".

Waseem, un padre, dijo que "los niños de aquí lo han visto todo. Han visto las bombas, las muertes, los cadáveres... ya no podemos seguir fingiendo con ellos. Ahora lo entienden y lo han visto todo. Ahora, mi hijo puede incluso decir qué tipos de explosivos están cayendo: puede oír la diferencia".

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Gaza es "el lugar más peligroso del mundo para ser niño", ya que más de 13.000 menores palestinos han muerto, y muchos miles más han resultado heridos, por los ataques israelíes, y cientos de miles de niños forman parte de los aproximadamente 2 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza que se han visto desplazados a la fuerza por los bombardeos y la invasión de Israel.

Los jóvenes palestinos que sobreviven a las bombas y las balas de Israel se enfrentan a una enfermedad y un hambre galopantes que están matando no sólo a bebés y niños, sino también a adolescentes y ancianos, mientras soldados y civiles israelíes siguen impidiendo la entrada en Gaza de ayuda vital. Los expertos de la ONU afirman que la inanición forzada de los gazatíes por parte de Israel es un acto genocida del tipo que se ordenó a Israel que impidiera en el fallo preliminar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 26 de enero en respuesta a las acusaciones de genocidio israelí dirigidas por Sudáfrica.

Muchos niños palestinos supervivientes han perdido a uno o ambos progenitores. Algunos han perdido familias enteras. Incluso se ha acuñado un nuevo acrónimo para describir a algunos de estos huérfanos: WCNSF, o "niño herido, sin familia superviviente".

Alrededor de 1.000 de esas heridas requirieron la amputación de uno o más miembros del niño. Debido a la falta de medicamentos provocada por el asedio israelí, muchos pequeños han sido amputados sin anestesia. Los gritos y las plegarias llenan el aire de los quirófanos improvisados, ya que la implacable embestida de Israel ha arrasado los hospitales, las clínicas y la infraestructura sanitaria de Gaza.

A veces, incluso las historias de supervivientes tienen finales trágicos, como en el caso de Dunia Abu Mohsen, una niña de 12 años que primero perdió una de sus piernas, a sus padres y a dos hermanos en un ataque aéreo israelí, y después la vida cuando un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparó un proyectil contra el hospital en el que se recuperaba. O Kareem Abu Zaid, de 2 años, que sobrevivió a tres ataques aéreos israelíes distintos que mataron a familiares cercanos, incluidas su madre y su hermana, antes de morir en un cuarto ataque de las FDI.

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ha documentado numerosos casos de ejecuciones sumarias de civiles por parte de tropas israelíes, entre ellos mujeres y niños. El grupo también acusa a los invasores israelíes de secuestrar a niños palestinos y trasladarlos a la fuerza desde Gaza.

Por su parte, los expertos de la ONU han instado a que se investiguen los informes según los cuales las tropas israelíes han detenido arbitrariamente, abusado sexualmente y ejecutado a mujeres y niñas palestinas en Gaza.

El informe de Save the Children también señala el trauma sufrido por padres y cuidadores.

"La angustia emocional de esquivar bombas y balas, de perder a seres queridos, de verse obligados a huir por calles llenas de escombros y cadáveres, y de despertarse cada mañana sin saber si podrán comer, ha dejado a los padres y cuidadores cada vez más incapacitados para hacer frente a la situación", afirma la organización. "El apoyo, los servicios y las herramientas que necesitan para cuidar de sus hijos están cada vez más lejos de su alcance".

Las madres embarazadas lo han pasado especialmente mal, ya que a menudo se han visto obligadas a dar a luz en tiendas de campaña, calles e incluso aseos públicos debido a la destrucción de viviendas e instalaciones sanitarias por parte de Israel. Algunas madres y personal hospitalario que huyen de las bombas y las tropas invasoras israelíes se han visto obligados a abandonar a los recién nacidos a morir solos y en descomposición..

Dos madres han muerto cada hora desde el comienzo del genocidio, según estimó ONU Mujeres en enero.

La infraestructura de salud mental de Gaza también ha sido devastada por la embestida israelí en un momento en que alrededor de la mitad de los 1,1 millones de niños del enclave necesitan apoyo psicológico.

Save the Children instó a un alto el fuego y a la "aplicación efectiva de las medidas provisionales de la CIJ", así como a que Israel permita el libre flujo de ayuda a Gaza para evitar muertes por inanición y enfermedades.

"Todavía hay esperanza de que, con el apoyo adecuado, esto pueda revertirse", subrayó Lee. "A lo largo de la infancia, hay ventanas críticas de oportunidad para abordar el impacto del conflicto. Pero nada de esto es posible sin un alto el fuego inmediato y definitivo y un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda para que los trabajadores humanitarios puedan proporcionar el apoyo crítico necesario."

( Brett Wilkins , ScheerPost, 15/03/24, traducción DEEPL, enlaces en el original, fuente Common Dreams)

No hay comentarios: