"El municipio de Santa Bárbara se encuentra situado en el flanco
Occidental de la Cordillera Central, en el suroeste antioqueño, a 57
kilómetros de distancia de Medellín. La fábrica de Cementos El Cairo
está localizada a 13 kilómetros de la población de Santa Bárbara, en la
depresión formada por el río Buey y la quebrada Sabaletas. En 1963
laboraban en esta planta de cementos 230 trabajadores de planta, 221 de
los cuales estaban organizados en un sindicato (SINTRACAIRO), afiliado a
la Federación de Trabajadores de Antioquia (FEDETA).
Ante la difícil situación económica que afrontaba el país y que afectaba de manera directa a los trabajadores por la galopante inflación y el deterioro del poder adquisitivo de sus salarios, Sintracairo presentó un pliego de peticiones en el mes de octubre de 1962. En ese pliego se solicitaba aumento general de salarios, prima de vacaciones, auxilio escolar, servicio médico y odontológico, préstamos para adquisición de vivienda, mejoras en la calidad del servicio en el casino, remuneración de dominicales y festivos trabajados, entre otros aspectos.
Ante la difícil situación económica que afrontaba el país y que afectaba de manera directa a los trabajadores por la galopante inflación y el deterioro del poder adquisitivo de sus salarios, Sintracairo presentó un pliego de peticiones en el mes de octubre de 1962. En ese pliego se solicitaba aumento general de salarios, prima de vacaciones, auxilio escolar, servicio médico y odontológico, préstamos para adquisición de vivienda, mejoras en la calidad del servicio en el casino, remuneración de dominicales y festivos trabajados, entre otros aspectos.
La Empresa
dilató las discusiones del pliego por varios meses, y no atendió la
mayor parte de las solicitudes del Sindicato, en especial las relativas a
aumento salarial. Por esta circunstancia, los trabajadores se fueron a
la huelga, que se inició el 23 de enero de 1963.
Desde un principio, la empresa saboteó la huelga con el fomento de los esquiroles y rompehuelgas. Para sabotear la huelga, la empresa continuaba movilizando cemento y clinker –materia prima del cemento- desde la factoría de El Cairo hacia la fábrica de Cementos Argos en Medellín, como si no existiera un cese legal de actividades.
Desde un principio, la empresa saboteó la huelga con el fomento de los esquiroles y rompehuelgas. Para sabotear la huelga, la empresa continuaba movilizando cemento y clinker –materia prima del cemento- desde la factoría de El Cairo hacia la fábrica de Cementos Argos en Medellín, como si no existiera un cese legal de actividades.
Su acción de
rompehuelgas se vio facilitada por el respaldo del gobernador Fernando
Gómez Martínez y por la activa participación de las Fuerzas Militares en
el transporte del cemento. Esto, obviamente, desencadenó la protesta de
los obreros de El Cairo, quienes a los pocos días de iniciada la huelga
instalaron una carpa en la carretera central, con el fin de oponerse a
la maniobra patronal.
Los trabajadores comenzaron el saboteo activo a las volquetas que transportaban cemento o clinker hacia Medellín obstaculizando la vía entre El Cairo y Santa Bárbara, con el uso de tachuelas y lanzándoles piedras. Este mecanismo de resistencia se aplicó hasta que los choferes de las volquetas se vieron presionados a entregar los vehículos a la empresa para evitar problemas con los huelguistas, quedando temporalmente suspendido el suministro de la mercancía.
Los trabajadores comenzaron el saboteo activo a las volquetas que transportaban cemento o clinker hacia Medellín obstaculizando la vía entre El Cairo y Santa Bárbara, con el uso de tachuelas y lanzándoles piedras. Este mecanismo de resistencia se aplicó hasta que los choferes de las volquetas se vieron presionados a entregar los vehículos a la empresa para evitar problemas con los huelguistas, quedando temporalmente suspendido el suministro de la mercancía.
Tras quedar paralizado totalmente el transporte de materia prima para la
fábrica de cementos Argos, el 22 de febrero el Gobernador del
Departamento, Fernando Gómez Martínez, dio a conocer la determinación de
transportar cemento y clinker “costara lo que costara”, aunque fuera
necesario pasar por encima de los cadáveres de los trabajadores.
En las horas de la tarde de ese viernes 22 de febrero, el sindicato convocó a una Asamblea Extraordinaria en las carpas de la huelga, para presentar una propuesta de los inspectores de trabajo en materia salarial, que no satisfizo a los trabajadores porque no tenía en cuenta las solicitudes del pliego de peticiones. En esa misma reunión, el Inspector del Trabajo comunicó a los obreros que se había ordenado a la empresa que cancelara los salarios que adeudaba a sus trabajadores, según la Ley primera de 1963, con retroactividad al primero de enero.
Por esa razón, el sábado 23 de febrero de 1963 desde tempranas horas los trabajadores se congregaron en las carpas de la huelga para esperar el pago del salario adeudado. En efecto, el pago se efectuaría, pero no en dinero, sino con plomo y metralla, como una respuesta represiva y cobarde para los obreros y el pueblo de Santa Bárbara.
A las 9 de la mañana de ese fatídico sábado 23 de febrero de 1963 se trasladaron al municipio de Santa Bárbara el comando del Batallón Girardot, un pelotón de la Compañía Militar y dos pelotones de la compañía B que estaban en guarnición, con el fin de transportar el cemento de la fábrica El Cairo hasta la ciudad de Medellín.
A las diez y media de la
mañana, la caravana pasó por el sitio donde estaban los integrantes de
la huelga, en las afueras de la población de Santa Bárbara, quienes
manifestaron que permitirían el paso de los carros que fueran a traer el
cemento, pero que no los dejarían regresar. La caravana atravesó el
lugar en donde se encontraban los huelguistas y ningún carro fue
apedreado.
Tan pronto llegaron las volquetas a las instalaciones de la
empresa se inició la carga del material, labor que fue asumida por
algunos esquiroles y por los soldados del ejército nacional siguiendo
las órdenes de sus superiores.
Mientras tanto, los obreros decidieron bloquear la carretera central en el punto donde se encontraba la carpa obrera, en inmediaciones del municipio de Santa Bárbara, en cercanías a la bomba de Gasolina Codi.
El bloqueo de esa carretera fue
hecho por grupos de obreros que se acostaron sobre el pavimento, una
estrategia que en semanas anteriores funcionó para impedir la salida de
las volquetas de la fábrica.
A las 4 de la tarde partió la caravana de 40 volquetas con cemento y clinker, desde las instalaciones de la fábrica con rumbo a la ciudad de Medellín. En esa caravana se encontraban volquetas, con placa oficial, pertenecientes al Municipio de Medellín, y volquetas particulares conducidas por esquiroles, escoltadas por más de 100 efectivos del ejército, que se habían desplegado para que trasladaran el cargamento.
A las 4 de la tarde partió la caravana de 40 volquetas con cemento y clinker, desde las instalaciones de la fábrica con rumbo a la ciudad de Medellín. En esa caravana se encontraban volquetas, con placa oficial, pertenecientes al Municipio de Medellín, y volquetas particulares conducidas por esquiroles, escoltadas por más de 100 efectivos del ejército, que se habían desplegado para que trasladaran el cargamento.
La caravana se ubicó
aproximadamente a unos 300 metros antes de llegar al sitio donde se
encontraban los huelguistas, muchos familiares de los trabajadores,
algunos campesinos, mujeres, niños, curiosos y toda clase de personas
del pueblo de Santa Bárbara, que se habían congregado en este lugar,
pendientes del paso de las volquetas. Miembros del ejército empezaban a
tomar posiciones estratégicas a lado y lado de la carretera y el Coronel
Valencia Paredes exigió a los huelguistas que se dispersaran para dar
paso a la caravana que prácticamente llevaba todas las existencias de
clinker que se encontraban en las instalaciones de Cementos El Cairo.
Ante la negativa de los obreros, el oficial se comunicó con el gobernador Gómez Martínez, quien le respondió tajantemente: “‘¡Hombre, coronel, si no es capaz de pasar ese cemento, véngase inmediatamente que yo mando a otro!’”. Al mismo tiempo, los militares comenzaron a insultar a los trabajadores, diciéndoles que si no despejaban la carretera serían despedidos y que tenía más valor el clinker que todos los huelguistas allí presentes.
Ante la negativa de los obreros, el oficial se comunicó con el gobernador Gómez Martínez, quien le respondió tajantemente: “‘¡Hombre, coronel, si no es capaz de pasar ese cemento, véngase inmediatamente que yo mando a otro!’”. Al mismo tiempo, los militares comenzaron a insultar a los trabajadores, diciéndoles que si no despejaban la carretera serían despedidos y que tenía más valor el clinker que todos los huelguistas allí presentes.
Ante la provocación, los obreros lanzaron también gritos
ofensivos y desafiantes contra los militares y se proveyeron de
piedras, canecas llenas de agua y toallas, e intentaron desinflar las
llantas de las volquetas; los ánimos y el espíritu de lucha de los
obreros se exasperaban ante la actitud amenazadora y de rompehuelgas
asumida por el ejército.
Cuando, el reloj señalaba las 4 y 45 de la tarde, el comando del Batallón emitió la siguiente orden: “dispersión con gases”. Enseguida, el Capitán Álvaro Guzmán Bastidas y el Teniente Víctor J. Jaramillo, avanzaron con los soldados, carretera arriba y llegaron a la bomba de gasolina Codi, (propiedad de Raúl Moreno, administrador de la fábrica Cementos El Cairo).
Cuando, el reloj señalaba las 4 y 45 de la tarde, el comando del Batallón emitió la siguiente orden: “dispersión con gases”. Enseguida, el Capitán Álvaro Guzmán Bastidas y el Teniente Víctor J. Jaramillo, avanzaron con los soldados, carretera arriba y llegaron a la bomba de gasolina Codi, (propiedad de Raúl Moreno, administrador de la fábrica Cementos El Cairo).
Desde allí se
produjo la primera descarga de gases sobre la multitud y un pelotón del
ejército empezó a capturar a los dirigentes de la huelga. Ante la
arremetida de las Fuerzas Armadas, la multitud respondió con una nutrida
lluvia de piedras, los únicos objetos con que contaba para defenderse.
Había confusión y miedo y, ante los ataques aleves de la tropa, la gente
se cubría la cara con toallas y pañuelos húmedos. Los huelguistas
intentaban repeler la embestida de las fuerzas militares e impedir el
paso de las volquetas.
En forma inesperada, el ejército empezó a disparar balas de pistola, de ametralladora y de fusil dirigidos a mansalva y a sangre fría contra los inermes trabajadores y contra la multitud presente en el lugar, Ante la agresión violenta e indiscriminada de las fuerzas represivas, la multitud comenzó a correr, unos hacia los cafetales aledaños a la carretera, otros hacia las casas vecinas en busca de refugio.
En forma inesperada, el ejército empezó a disparar balas de pistola, de ametralladora y de fusil dirigidos a mansalva y a sangre fría contra los inermes trabajadores y contra la multitud presente en el lugar, Ante la agresión violenta e indiscriminada de las fuerzas represivas, la multitud comenzó a correr, unos hacia los cafetales aledaños a la carretera, otros hacia las casas vecinas en busca de refugio.
En las ventanas del hospital que daban a la
bomba se hallaban varios médicos, que alcanzaron a tomar algunas fotos
del accionar represivo de la tropa. Tan pronto los miembros del ejército
se percataron de las cámaras dispararon hacia el hospital y enviaron
soldados a arrebatarles los rollos fotográficos.
A las 5:15 de la tarde
se observaban los primeros heridos y varios muertos y el ejército
continuaba la inmisericorde persecución contra los obreros y los
habitantes de Santa Bárbara trataban de huir del lugar de la masacre.
El Teniente Víctor J. Jaramillo, al frente de un pelotón de soldados, cruzaba por un callejón que unía la calle de la casa de Luis Eduardo Zapata con la Bomba Codi, para continuar la persecución de los huelguistas. Allí después de recibir varias descargas de fusiles y pistolas, cayó muerta con un impacto de bala en su cabeza la niña de 10 años María Edilma Zapata, quien huía aterrorizada por la balacera que el ejército desplegaba contra los trabajadores.
El Teniente Víctor J. Jaramillo, al frente de un pelotón de soldados, cruzaba por un callejón que unía la calle de la casa de Luis Eduardo Zapata con la Bomba Codi, para continuar la persecución de los huelguistas. Allí después de recibir varias descargas de fusiles y pistolas, cayó muerta con un impacto de bala en su cabeza la niña de 10 años María Edilma Zapata, quien huía aterrorizada por la balacera que el ejército desplegaba contra los trabajadores.
Esta niña era hija del
obrero y sindicalista de la fábrica Cementos El Cairo, Luis Eduardo
Zapata, quien había sido detenido esa mañana en desarrollo de uno de los
primeros altercados ocurridos en la carpa de los obreros. La
persecución prosiguió.
El ejército empezó a allanar domicilios, en busca
de los obreros, mientras otros pelotones de soldados se dispersaban por
el hospital, el camino del Cauca, los cafetales, los almendros y el
llano, continuando con la masacre. Los obreros estaban acorralados y
muchos habían sido concentrados por el ejército en las carpas de la
huelga.
Otros muertos y heridos se encontraban en cercanías de la bomba de gasolina Codi, enfrente y diagonal al Hospital Santa María, en el cafetal, y en las calles del barrio obrero, denominado Los Almendros. La masacre finalizó a las 5:30 pm aproximadamente.
Otros muertos y heridos se encontraban en cercanías de la bomba de gasolina Codi, enfrente y diagonal al Hospital Santa María, en el cafetal, y en las calles del barrio obrero, denominado Los Almendros. La masacre finalizó a las 5:30 pm aproximadamente.
A las 6 de
la tarde, cuando la noche comenzaba a caer, los comandantes del
operativo dieron la orden de pasar las volquetas con el clinker, cuando
todavía estaba fresca la sangre de los obreros cementeros que habían
sido masacrados.
Sin embargo, el cobarde ataque del ejército sobre la
población de Santa Bárbara se extendió hasta las 7 de la noche cuando se
decretó el toque de queda. Entre las 6 y las 7 de la noche los
militares patrullaban las calles de Santa Bárbara, allanaban casas y
capturaban a los líderes de la huelga.
En Santa Bárbara unas 80 personas fueron privadas de su libertad y en varios vehículos fueron trasladadas al Batallón Girardot. Incluso, el ejército empleó un bus de color rojo, propiedad de Cementos El Cairo, para transportar a los detenidos.
En Santa Bárbara unas 80 personas fueron privadas de su libertad y en varios vehículos fueron trasladadas al Batallón Girardot. Incluso, el ejército empleó un bus de color rojo, propiedad de Cementos El Cairo, para transportar a los detenidos.
Se capturaba en forma indiscriminada a todos los habitantes
de Santa Bárbara. El balance final de ese trágico sábado 23 de febrero
de 1963 fue terrible: 12 muertos, más de cien heridos y decenas de
detenidos." (Andrés Jáuregui y Renán Vega, Rebelión, 21/02/2013)
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