"(...) “En Tarancón hubo 4 espacios de detención, en 1939, por qué aquí en
el Museo de Emiliano Lozano, pues sencillamente porque estuvo aquí
preso, el pintor, cuyo único delito que cometió Emiliano como tantos
otros fue ser concejal de Izquierda Republicana del Ayuntamiento de
Tarancón“.
Algo que según Máximo Molina, “todo eso hay que decirlo alto y
fuerte porque toda esa gente que mataron no era gente que hubiera
cometido ningún delito y hay que quitar esa pátina de criminalización de
la propaganda franquista”. (...)
Recuerda el presidente de la Asociación que en Casa Parada “ cuando se cerraron los campos de concentración vienen aquí a la Casa Parada muchos presos y desde aquí, desde la Casa Capacha y la prisión de partido en enero de 1940 parten hacia la prisión de Uclés,” (...)
Recoge documentado, el” primer consejo de guerra que se hace aquí
en Tarancón,” así como “coplas que cantaba Benigna Puerta que fue
detenida y fusilada en 1939 en avanzado estado de gestación”. Puede
verse también dibujos “de Emiliano Lozano que compartió banquillo con
Benigna Puerta y con todos los fusilados”.
Recogen en los paneles cómo
a” pesar de todo ello la gente seguía pintando dentro de las cárceles”,
así, recuerda Molina, “Emiliano Lozano pintó el retrato de Zurilla un
hombre que también pintaba”. Por lo que se ver documentadas “historias
que pasaron en ese mismo espacio de la Casa Parada”.
En esta nuestra de Casa Parada, se habla de la justicia de Franco,
“como se inventa un supuesto complot para liberar las prisiones de
Tarancón en el año 1939 con la connivencia de un soldado fascista se
monta un complot tal, que lleva a la cárcel a un montón de personas que
ya habían estado encarcelados y habían sido liberados e incluso se
intenta juzgar a personas que ya estaban encarceladas cuando los
supuestos hechos ocurrieron como es el caso de Pedro Cantarero que fue
alcalde de Tarancón en guerra“, recuerda Molina que también hace público
que “ en ese episodio se encarcelan también a menores de edad, todo
esto se salda con varios asesinatos”, asegura.
Interesado si con estos datos hechos públicos se conoce todos los
hechos, tiene claro que “no se sabe todo lo que ocurrió sino una
pequeña parte de lo que hemos seleccionado y seguimos trabajando
investigando porque no sabemos cuanta gente murió aquí en la provincia
de Cuenca“. (...)
La muestra “Habla el Silencio”, se completa en el Museo de Arte Contemporáneo e inicia el recorrido histórica con documentos de 1919, “en Tarancón se produce una huelga, una protesta popular, que finaliza con 11 obreros asesinados, nadie se sentó en los banquillos para nada especialmente importante, nadie ni la guardia civil, ni ninguno de la gente que empezó el tiroteo recibió castigo“- Por “ello debe hablar el silencio” dice Máximo Molina. (...)" (entarancon.es, 18/05/17)
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