"La periodista, escritora e historiadora especialista en el carlismo Concha Rodríguez ha destacado los "niveles de violencia" durante la Primera Guerra Carlista y ha detallado episodios de canibalismo por parte de los carlistas. La historiadora, que ha concedido una entrevista s a e-notícies, ha explicado que "los niveles de violencia llegan a cuotas" que sobrepasaban a las del siglo XIX y la ha descrito como una "guerra brutal", por lo que se considera "la última guerra primitiva".
"Hay un relato de un médico que explica que los carlistas tomaron prisioneros liberales y los trasladaron desde una parte de Aragón hasta otra, pasando por Cantavieja, Peñaroya de Tastavins. Fueron casi desnudos por encima de la nieve y cuando salió la luz del día por la mañana fueron a ver quién estaba muerto para comérselo, porque llevaban días sin comer. Canibalismo" ha explicado la periodista.
"Hay otro relato de un médico que tiene relación con esto que explica que fueron a buscar comida y encontraron huesos de animales y se comieron los huesos. Los niveles de salvajismo a la primera guerra carlista son brutales" ha detallado la historiadora experta en carlismo.
"La Primera Guerra Carlista se dice que es la última guerra primitiva porque los niveles de violencia alcanzaban cuotas que en el siglo XIX ya no se llevaban. Incluso los ingleses intentaron poner orden, que hubiera intercambio de prisioneros, que a prisioneros no se les torturara, los ingleses intentaron interceder porque era una guerra brutal" ha apuntado Rodríguez.
Concha Rodríguez ha publicado 'Los exilios de Ramón Cabrera' (Cegal), una biografía que "resuelve algunos de los enigmas que han gravitado sobre los exilios de Ramón Cabrera y su metamorfosis ideológica, del carlismo antirrevolucionario al liberalismo moderado". (e-notícies, 05/09/20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario