16/2/09

Israel ocultó el expolio de terrenos privados a palestinos 30 colonias se ampliaron sobre las fincas robadas en Cisjordania

"...el informe demoledor redactado por el Ministerio de Defensa. Supieron del expolio de tierras de propiedad privada palestina en Cisjordania, y de la construcción sobre ellas de comisarías, escuelas talmúdicas, carreteras y sinagogas.

El informe, divulgado por el diario Haaretz, deja patente lo que las ONG israelíes llevan denunciando desde hace años. Lo relevante es que es el departamento de Defensa el que documenta un robo de tierras que sirvió para la expansión de más de 30 de los 120 asentamientos del territorio ocupado. En 90 de esas colonias, los edificios se alzaron en contra de los permisos concedidos o en ausencia de ellos, aunque era el Ministerio de Vivienda el responsable de la construcción. (...)

El informe no sorprenderá demasiado al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, quien en 2001, en una función similar a la que ahora ejerce, ya advirtió que toda construcción en las colonias debía detenerse inmediatamente. Han pasado siete años y casi 300.000 personas -entre ellas relevantes políticos- viven en esos asentamientos, en los que el año pasado se construyó un 60% más que en 2007." (El País, ed. Galicia, Internacional, 02/02/2009, p. 5)

No hay comentarios: