4/2/16

Elena es detenida y torturada. Las secuelas la tuvieron un año en el Hospital del Rey recuperándose

"(...) Manuel es un ejemplo más de lo que significó la 'limpieza' de los sublevados, primero, y del régimen después. Y la fuerza de su testimonio reside, precisamente, en que no es excepción. En que su caso es, desgraciadamente, regla

Su padre, camionero de profesión, fue enviado a un campo de concentración donde murió al poco de ingresar por "causa desconocida". Su madre, Elena Mesón, fue condenada a 12 años y un día de cárcel aunque sólo cumplió tres años.

 Después, cuenta Manuel, la detenían cuando había "barullo" y la soltaban después de unos días. Hasta 1954. En esa fecha, Elena es detenida y torturada. Las secuelas la tuvieron un año en el Hospital del Rey recuperándose. 

Antes, los sublevados ya habían asesinado a su tío, Eugenio Mesón, fusilado en 1941 y su abuelo, de idéntico nombre, fue enviado a otro campo de concentración porque las autoridades franquistas le confundieron con el ya fusilado. 

El abuelo también fallecería en el campo de concentración debido a su avanzada edad y a las precarias condiciones.  (...)"            (Alejandro Torrús, Público, 30/01/16)


No hay comentarios: