27/2/10

Para contar desaparecidos del franquismo... contar los huérfanos...

"Unos 100 vecinos de Écija fueron fusilados tras el golpe. Otros 200 fueron represaliados. Son datos que ha reunido Carmen Jiménez Aguilera, licenciada en Historia. Junto a su hermana Ángeles, esta ecijana lleva dos años poniendo nombre y apellidos a los fusilados ecijanos bajo el franquismo. (...)

Esa noche, el oficial Tello González de Aguilar lee el bando de guerra en la plaza del Salón. Allí cayó el primer asesinado, un vecino apodado El Hormiguita que, tras la lectura del bando militar, gritó "¡Viva el ejército rojo!". González de Aguilar le pegó un tiro. (...)

"Casi todos estos muertos no existen", señalan Carmen y Ángeles. "Son desaparecidos, porque en el registro no aparecen y, por tanto, no están oficialmente muertos". Sólo el recuerdo y el testimonio de sus familiares permite decir que fueron asesinados. (...)

Ni se mató a todos el mismo día ni en el mismo sitio. "Igual hay grandes fosas que pequeños enterramientos", añaden. Tampoco se hizo un archivo fiable. El registro se hizo en papelitos. Por ejemplo, así se inscribió el nombre de Tamarit Martel. Una curiosidad: cuando el fusilado tenía titulación, se le añadía el don.

Para poder certificar esas desapariciones, las dos hermanas han recurrido al registro del orfanato de la época, donde constan más de 70 expedientes de niños que no tenían padre "porque estos fueron fusilados o eran desaparecidos" (Dos hermanas rescatan los nombres de los cien desaparecidos de la Guerra Civil en Écija. ElCorreoWeb.es, 28/08/2009)

No hay comentarios: