3/5/11

"La represión franquista posterior a la Guerra Civil le arrebató a sus padres (fueron asesinados tras la contienda) y a cuatro hermanos"




"Consuelo Rodríguez López, 'Chelo', pertenecía a una familia gallega de nueve miembros: sus padres y siete hermanos. La represión franquista posterior a la Guerra Civil le arrebató a sus padres (fueron asesinados tras la contienda) y a cuatro hermanos.

Estas dramáticas circunstancias le hicieron reaccionar y pasarse al otro lado, al de la resistencia. Se convirtió en un enlace entre la 'guerrilla', que permanecía oculta en el monte con el resto de los opositores al régimen, pero acabó siendo identificada también por la Guardia Civil, de forma que se vio obligada a huir y esconderse en las montañas de Lugo.

Allí le esperaban más desgracias. Participó en varios tiroteos y en uno de ellos falleció en sus brazos su 'marido del bosque'. Después se exilió en Francia, donde vivió oculta hasta el fin de la dictadura. (...)

"Para mí fue un orgullo participar en aquella lucha. Fui varios años enlace y después pase a la guerrilla del monte, con armas y luchando con ellos. No queríamos el fascismo, luchábamos por la libertad, contra Franco. Los fascistas nunca nos pondrán en el lugar que nos corresponde, siempre nos rebajarán.

Las guerrilleras éramos como todas las mujeres y nada teníamos que ver con la imagen que tenían de nosotras. Sabíamos cuál era nuestra lucha.
Éramos dueñas de nuestros actos y no teníamos que dar explicaciones a nadie", describe esta particular heroína que se integró en el primer grupo organizado de guerrilleros que surgió en la España de la época: la Federación de Guerrillas León-Galicia. (...)

La familia Valle Valle es otra de las protagonistas. Clotilde Valle, la cuñada del guerrillero 'Bailarín' cuenta la historia de la mujer del combatiente, su suegra, sus tres hermanas y su prima, que sufrieron represalias por estar emparentadas con él.

"Sufrimos mucho, pasábamos mucho miedo porque cuando nos mandaban ir al cuartel ya pensábamos que podía pasar cualquier cosa", describe.

Dos enlaces de la zona de Meira, Clarisa Rodríguez y Carmen Geres, son las siguientes protagonistas. Una de ellas fue asesinada en unas circunstancias escalofriantes:

"La llevaron para interrogarla y cuando apareció el cadáver estaba embarazada, la violaron y luego la mataron y dejaron en una cuneta. Nos cuenta la historia su hijo", explica el director. (...)

"Hubo un gran sector de la población que apoyó a esta guerrilla, si no no habría durado lo que duró y todo esto se desconoce. Mucho menos se sabe de las mujeres, que hicieron tanto labores de intendencia (trasladaban cartas, notas, armas; avisaban de los movimientos de la Guardia Civil, abrían casas de apoyo…) como algunas llegaron a coger los fusiles.

A pesar de ser la columna vertebral de la resistencia antifranquista, siguen siendo ignoradas o olvidadas", indica. (...)

Carmen Rodríguez Nogueira es otra de sus historias. En su caso, "no fue enlace, pero le fusilaron al marido por ser republicano y los amigos del marido empezaron a ir por su casa para esconderse", cuenta. "Al final sufrió torturas y estuvo en la cárcel.

Entrevistamos a su hijo y a sus nietas y fue muy emotivo, en especial cuando nos cuentan que de las palizas que le dieron tenía el cuerpo tan destrozado que con solo tocarle le salían cardenales".

El hijo de Carmen Fernández, enlace y guerrillera, relata los 13 años de su madre en prisión.

Y el hermano pequeño de la familia de Os Buzos de Mugardos, Guillermo Gallego Abeledo, cuenta cómo sus tres hermanas mayores y su madre colaboraron con la guerrilla y acabaron pasando diez y doce años en la cárcel, para luego exiliarse. (El Mundo.es, Galicia, 01/05/2011)

1 comentario:

Josep Portella Coll dijo...

Te refieres a tu abuelo Raimundo Otero Brañas", que estuvo en Menorca durante la guerra civil. Soy historiador menorquín y estoy trabajando sobre el tems del exilio y represión franquista de los menoquines o aquellos que hicieron la guerra en Menorca. Podrias contactar conmigo: bep.portella@gmail.com