4/5/11

"eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no sean como nosotros".

"El Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española Paul Preston que ha visitado este miércoles Sevilla para presentar su obra 'El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después' (Debate), afirma que el general Francisco Franco "nunca pensó en la reconciliación, sino que quería mantener la división en el país". (...)

En este sentido, Preston ha apuntado la idea del general Mola, "eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no sean como nosotros".

Por otro lado, el escritor, autor de la biografía 'Franco, Caudillo de España', ha expresado que existían un "interés mutuo" entre los estamentos dominantes en la España de la década de los 30 y los generales Mola, Franco y Queipo de Llano para el Golpe del 36, apuntando que el golpe de abril de 1931 reunió a monárquicos, teólogos e interesados en ir contra la República, a la que tildaban de "responsable de la tiranía". (...)

En referencia al plan de la Unidad Militar Española, Preston indica que "lo primero era eliminar a alcaldes y autoridades republicanas, a los que veían causantes del fracaso en el 32". En el interés mutuo y común al que hacía referencia antes, el escritor señala que entre la clase dominante y los militares existían cosas en común, "sobre todo en Andalucía".

"La actitud de los militares frente a la población africana era similar a la de los terratenientes para con los jornaleros", afirma. Como muestra de esto, Preston ha recordado la frase del general Sanjurjo tras la muerte de cuatro guardias civiles en Extremadura, "hay un foco rifeño en Extremadura". (...)

En este línea, ha afirmado que Sevilla sufrió "una represión especialmente dura porque había experiencias previas". Además, ha subrayado que en la ciudad existía "una derecha muy dura, que organizó el golpe antes de que llegará Queipo", así mismo la conquista de los pueblos y la posterior represión fue "feroz", citando como muestras los municipios de Carmona y Alcalá de Guadaíra.

Aunque es reacio a dar cifras, Preston, haciendo uso de las ofrecidas por José María García Márquez, ha afirmado que "Sevilla es la peor provincia en términos de represión con 12.507 víctimas del bando nacional y 447, del republicano". Además, Andalucía "es la peor comunidad en este sentido". (...)

"La represión franquista es parte de un plan de las autoridades militares", ha apuntado, al tiempo que afirma que "muchas de las atrocidades del bando republicano no contaban con el beneplácito de las autoridades republicanas, pues en este sector cabían anarquistas, comunistas, socialistas, republicanos de centro o de centro derecha, entre otros".

En este sentido, asegura que "muchos víctimas de la represión del bando republicano fueron a manos de los anarquistas, añadiendo que los mayores desmanes se pueden atribuir a éstos y a comunistas".

La represión franquista, según Preston, partía de la idea nación como "cuerpo político" y buscaba eliminar "los venenos de éste", liberales, socialistas, masonería, comunismo, los derechos de las mujeres o los maestros, entre otros.

Al hilo de esto, ha explicado que Franco quería "una guerra lentísima", pues en algún que otro momento pudo acelerar la contienda y no quiso, sino que prefería "avanzar kilómetro a kilómetro porque no le interesaba el territorio, sino hacer la purga y no dejar infectado el territorio".

"Los discursos de Franco en 1939 y 1940 fueron terroríficos, apuntando quienes tenían derecho a vivir en España", ha recordado. Volviendo a la represión en la provincia sevillana, Preston cree que la "dura derecha existente y la izquierda más extrema que se daba en la ciudad" provocaron la fuerte represión porque "los extremismo se nutren los unos de los otros", dice. (...)

Preston, que mostró su gusto por textos de Manuel Chaves Nogales o Francisco Umbral, ha aclarado el uso de la palabra "holocausto" en el título por ser "la palabra más adecuada que contempla todos los horrores". "Qué otra palabra se ajusta más a la realidad", ha cuestionado. (La Vanguardia.com, 13/04/2011)

No hay comentarios: