"El reciente caso de Samer Arbeed volvió a sacar a la luz una vez más
el uso sistemático de la tortura de las personas presas palestinas en
las cárceles israelíes. El ejército israelí detuvo a Arbeed en su casa
de Ramala el pasado 25 de setiembre de 2019.
Fue duramente golpeado
antes de ser trasladado al centro de detención Al Moscobiyye de
Jerusalén para interrogarlo. Según su abogado, fue hospitalizado dos
días después a consecuencia de las graves torturas y estuvo en estado
crítico durante varias semanas. Una instancia judicial había autorizado
al Servicio Secreto Israelí, el Shin Bet, a utilizar "métodos
excepcionales" para obtener información en este caso sin tener que pasar
por los tribunales, lo que llevó a Amnistía Internacional a condenar lo
ocurrido a Arbeed como " tortura aprobada por la ley " (1) (2).
En
agosto de 2019, poco antes de la detención de Arbeed, las fuerzas de
ocupación israelíes emprendieron una campaña contra la juventud
palestina y detuvieron a más de 40 estudiantes
de la Universidad Birzeit. Después de la detención de Arbeed aumentaron
las detenciones y puesto que se ha negado a muchos estudiantes la
asistencia de un abogado se espera que muchos también hayan sido
sometidos a torturas.
Nada de todo esto es nuevo. Desde el
establecimiento del Estado de Israel en 1948 la Agencia de Seguridad de
Israel (ISA, por sus siglas en inglés) ha torturado sistemáticamente a
las personas palestinas por medio de diferentes técnicas. Y aunque
muchos países han incorporado a su legislación nacional la prohibición
de la tortura (a pesar de lo cual sigue siendo una práctica extendida
con el pretexto de la seguridad nacional), Israel ha tomado un rumbo
diferente: no ha aprobado una legislación nacional que prohíba el uso de
la tortura y sus tribunales han permitido el uso de la tortura en casos
de "necesidad", lo que ha dado carta blanca a la ISA para utilizar la
tortura de forma generaliza contra las personas presas políticas
palestinas.
Este artículo se centra en el uso de la tortura de
personas detenidas por parte de Israel (tanto en el momento de la
detención como en las cárceles) y traza su recorrido histórico así como
los acontecimientos más recientes. El artículo se basa en el trabajo de
diferentes organizaciones palestinas y argumenta que la práctica de la
tortura, que está arraigada en el sistema penitenciario israelí, es
sistemática y está legalizada por medio de varias leyes nacionales.
Esboza una serie de medidas claras para que la comunidad internacional
exija responsabilidades a Israel y acabe con estas violaciones.
La tortura y la ley
La
cuestión de la tortura ocupa un lugar importante en los debates sobre
ética y moral. Muchas personas han argumentado que la práctica de la
tortura refleja una sociedad enferma y corrupta. En efecto, la tortura
exige la deshumanización total de una persona y una vez que esto ocurre
la degradación carece de límites. Por otra parte, aunque la excusa más
común ofrecida por los aparatos de seguridad para el uso de la tortura
es que puede proporcionar una información que salve vidas, los hechos lo
han desmentido. Muchos expertos destacados e incluso agentes de la CIA
afirman que la información obtenida bajo tortura suele ser falsa. Se
puede coaccionar a las personas detenidas para que confiesen cualquier
cosa con tal de acabar con el dolor que padecen.
El régimen
jurídico internacional prohíbe la tortura por medio tanto del derecho
consuetudinario internacional como de diferentes tratados regionales e
internacionales. El Artículo 5
de la Declaración Universal de Derechos Humanos estipula: "Nadie será
sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes". El derecho humanitario internacional, que regula el
comportamiento de las partes durante el conflicto, también incluye la
prohibición de la tortura. Por ejemplo, el Tercer Convenio de Ginebra
prohíbe "los atentados contra la vida y la integridad corporal,
especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los
tratos crueles, la tortura" así como "los atentados contra la dignidad
de la persona, especialmente los tratos humillantes y degradantes".
Además, el Cuarto Convenio
estipula: "No podrá ejercerse coacción alguna de índole físico o moral
contra las personas protegidas, en especial para obtener de ellas, o de
terceros, informaciones"
La prohibición de la tortura es tan absoluta que el derecho internacional la considera jus cogens
, es decir, que es inderogable y no la puede sustituir ninguna otra
ley. Con todo, la tortura se sigue utilizando en muchos países de todo
el mundo. Amnistía Internacional lo define como una crisis mundial y afirma
que ha denunciado violaciones de la prohibición de la tortura por parte
de una gran mayoría de Estados miembros de la ONU en los últimos cinco
años.
En particular, la "guerra contra el terrorismo" encabezada
por Estados Unidos tras el 11 de septiembre llevó a casos de tortura
sistemática infligida especialmente a personas presas árabes o
musulmanas. El Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo,
establecido en 2002 por Estados Unidos para encarcelar "terroristas", ha
sido y continúa siendo un centro de tortura. En todo el mundo se vieron
las imágenes de presos con los ojos vendados, encadenados y
arrodillados en el suelo enfundados en uniformes naranja.
No
obstante, las imágenes que mejor definen esta época quizá sean las de la
prisión militar estadounidense de Abu Ghraib en Irak. Fotos e informes
filtrados de soldados revelaron que la cárcel era un centro de tortura a
gran escala, incluidas las violaciones de hombres, mujeres y niños. El
gobierno estadounidense de entonces condenó aquellos actos y trató de
sugerir que eran incidentes aislados. Organizaciones de derechos
humanos, incluida Human Rights Watch , informaron de lo contrario.
Además,
testimonios recientes procedentes de Abu Ghraib revelan unas siniestras
relaciones entre las técnicas de interrogatorio estadounidenses e
israelíes. Un exinterrogador estadounidense afirmó en unas memorias
que el ejército israelí había adiestrado a personal estadounidense en
diferentes técnicas de tortura e interrogatorio, incluido lo que se
llegaría a conocer con el nombre de "silla palestina" según la que se
obliga a una persona detenida a inclinarse en una silla en cuclillas con
las manos atadas a los pies. Esta práctica terriblemente dolorosa se
perfeccionó con personas palestinas (de ahí su nombre) y fue adoptada
por los estadounidenses en Irak.
A pesar de estos escándalos se
han tomado escasas medidas para proteger a los prisioneros de guerra y
se sigue justificando la tortura en nombre de la seguridad. En la
primera intervención de Donald Trump tras jurar como presidente de
Estados Unidos declaró
que "la tortura funciona" en el contexto de la "guerra contra el
terrorismo". Obras de la cultura popular como los programas de
televisión "24" y "Homeland" también normalizan el uso de la tortura, en
particular contra personas árabes y musulmanas, y fomentan la idea de
que está justificada para obtener un bien superior. Recientemente
también han proliferado las series de televisión y las películas que
escenifican las actividades del Mossad y del Shin Bet, como "Fauda,"
"The Spy" y "Dead Sea Diving Resort", todas las cuales hacen apología de
las actividades de la ISA al tiempo que criminalizan a las personas
palestinas considerándolas terroristas. Estas series y películas
presentan al mundo una imagen de Israel que le permite justificar sus
violaciones del derecho internacional, incluida la tortura.
Aunque
Israel ratificó la Convención contra la Tortura en 1991, no la ha
incorporado en su legislación nacional. Además, a pesar de que Comité de
la ONU afirma lo contrario, Israel mantiene que la Convención contra la
Tortura no se aplica a los Territorios Palestinos Ocupados (3). Esto
permite a Israel afirmar que en Israel no existe el delito de tortura,
ya que se permite en casos de "necesidad", como se afirmó en el caso
Arbeed. Esta "necesidad" se denomina también "bomba de relojería", una
doctrina de seguridad utilizada por muchos gobiernos para justificar la
tortura y la violencia en situaciones en las que se considera importante
el factor tiempo.
Israel también ha dictado varias sentencias
sobre la tortura que han reforzado y aprobado las actividades de sus
fuerzas de seguridad. Por ejemplo, en 1987 dos palestinos secuestraron
un autobús israelí y posteriormente fueron captur ados, golpeados y ejecutados
por el Shin Bet. Aunque se había ordenado a los medios de comunicación
israelíes no hablar de ello, se filtraron detalles de la ejecución y eso
provocó que se estableciera una comisión del gobierno. A pesar de que
la comisión conclu yó
que "la presión [sobre las personas detenidas] nunca debe llegar al
nivel de la tortura física […] no se puede evitar una medida moderada de
presión física". Las recomendaciones de la comisión eran incompatibles
con el derecho internacional debido a su vaga descripción de "una medida
moderada de presión física" y en esencia daba al Shin Bet carta blanca
para torturar a personas palestinas.
Más de una década después y
a petición de organizaciones de derechos humanos, el Tribunal Supremo
israelí dictó una sentencia en 1999 según la cual ya no se permitía a
los interrogadores de la ISA utilizar métodos físicos en los
interrogatorios y, por lo tanto, prohibía el uso de la tortura. El
Tribunal dictaminó que cuatro métodos comunes de "presión física"
(sacudidas violentas, encadenamiento a una silla en una postura forzada,
postura en cuclillas prolongada y privación de sueño) eran ilegales. No
obstante, el Tribunal añadió una cláusula
que proporcionaba una laguna legal a los interrogadores, es decir, que
quienes utilicen la presión física no se enfrentarán a responsabilidades
penales si se concluye que lo han hecho en una situación de emergencia o
por necesidad para la defensa del Estado; en otras palabras, si se
determina que la persona detenida es una amenaza inmediata para la
seguridad pública.
En 2017 se ratificó la tortura como necesidad
en nombre de la seguridad cuando el Tribunal Supremo de Israel
dictaminó a favor del Shin Bet, que admitió haber aplicado al preso
palestino Assad Abu Ghosh lo que este organismo denomina "formas
extremas de presión". El argumento de la defensa era que Abu Ghosh
poseía información acerca de un inminente atentado terrorista. El
tribunal lo consideró "interrogatorio reforzado "
en vez de tortura y declaró que estaba justificado por la doctrina de
la "bomba de relojería". Esta sentencia se ha repetido sistemáticamente.
Aunque las organizaciones palestinas de derechos humanos
presentan regularmente reclamaciones a las autoridades israelíes,
raramente reciben respuesta y cuando la reciben a menudo es para
informar que se ha archivado el caso por falta de pruebas. De hecho,
desde 2001 se han presentado 1.200 reclamaciones contra los servicios de seguridad por torturas, pero nunca se ha procesado a ningún agente.
El sistema penitenciario israelí, centros de tortura sistemática
Cada
año el sistema penitenciario militar israelí detiene y encarcela a
miles de presos y presas políticas palestinas, la mayoría de los
territorios de 1967. Desde el inicio de la ocupación de Cisjordania y
Gaza, y el establecimiento de la ley marcial en estas zonas Israel ha
detenido a más de 800.000 personas palestinas, el equivalente al 40 % de
la población masculina o a una quinta parte del conjunto de su
población.
La legislación israelí también permite al ejército
mantener presa a una persona hasta seis meses sin cargos según un
procedimiento conocido como detención administrativa. Este periodo se
puede prolongar indefinidamente y mantener secretos los "cargos". Por
consiguiente, ni las personas presas ni sus abogados saben de qué se les
acusa o qué pruebas se usan contra ellas. El último día del periodo de
seis meses se informa la persona presa si va a ser liberada o su
detención se va a prolongar. La Asociación de Apoyo a las Personas
Presas y de Derechos Humanos Addameer ha calificado esta práctica de tortura psicológica .
En
este momento de la detención inicial (ya sea administrativa o de otro
tipo), en el que a menudo se priva a las personas presas del contacto
con sus abogados o familiares, suele ser cuando se les somete a las
formas más graves de interrogatorio y tortura. Si llegan a juicio, a
menudo se enfrentan a ser juzgadas por personal militar y a menudo se
les niega una adecuada representación legal. Este sistema es ilegal
según el derecho internacional y grupos palestinos e internacionales de
derechos humanos han documentado una vasta variedad de violaciones de los derechos h umanos .
Los
y las niñas no se libran de la terrible experiencia del encarcelamiento
y la tortura en el sistema penitenciario israelí y casi siempre se les
niega la presencia de la tutela paterna durante los interrogatorios. Un
ejemplo de ello ocurrió en 2010, cuando la policía fronteriza israelí
detuvo a Mohammed Halabiyeh, de 16 años, en su ciudad natal de Abu Dis.
En su detención la policía le rompió una pierna, le golpeó y pateó a
propósito la pierna herida. Lo interrogaron durante cinco días seguidos y
se enfrentó a amenazas de muerte y de ataques sexuales. Después fue
hospitalizado y dur ante ese tiempo
los agentes israelíes siguieron abusando de él inyectándole jeringas en
el cuerpo y golpeándole en la cara. Halabiyeh fue juzgado y procesado
como adulto, como es el caso de todos los niños y niñas palestinas
detenidas mayores de 16 años, lo que contraviene la Convención de
Derechos del Niño (4). Israel detiene, encarcela y procesa a entre 500 y 700 niñas y niños palestinos cada año.
A ctualmente
hay 5.000 personas presas políticas palestinas, entre las que se
incluyen 190 niñas y niños, 43 mujeres y 425 personas encarceladas en
detención administrativa. La mayoría de estas personas han sido
sometidas a alguna forma de tortura. Según Addameer, entre los métodos
más comunes utilizados por el Shin Bet y los interrogadores están los
siguientes:
- Tortura postural: se coloca a las personas detenidas en posturas forzadas, a menudo con las manos atadas a la espalda y los pies encadenados mientras se les obliga a inclinarse hacia adelante. Se les deja en esas posiciones durante períodos prolongados de tiempo en el proceso de interrogatorio.
- Golpes: las personas detenidas a menudo sufren palizas, ya sea a mano o con objetos, y a veces se les golpea hasta dejarlas inconscientes.
- Aislamiento: se recluye a las personas detenidas en régimen de aislamiento o de incomunicación durante largos periodos de tiempo.
- Privación de sueño: se impide a las personas detenidas descansar o dormir, y se las somete a largas sesiones de interrogatorio.
- Tortura sexual: hombres, mujeres, niñas y niños palestinos son víctimas de violaciones, acoso físico y amenazas de violencia sexual. El acoso sexual verbal es una práctica particularmente común en la que se expone a las personas detenidas a comentarios sobre sí mismas o sobre sus familiares. Este tipo de tortura a menudo se considera eficaz porque la vergüenza asociada a las violaciones sexuales impide que las personas detenidas la revelen.
- Amenazas a miembros de la familia: las personas detenidas escuchan amenazas de violencia contra miembros de la familia para presionarlas para que den información. Ha habido casos en los que se ha detenido a miembros de la familia que han sido interrogados en una habitación cercana para que la persona detenida pueda oír cómo son torturados.
Estos métodos de tortura dejan un daño
duradero. Mientras que la tortura física puede dejar graves daños
corporales, incluidos fracturas de huesos y dolor muscular y articular
crónico, especialmente a consecuencia de posiciones forzadas o del
confinamiento en espacios reducidos, el daño psicológico puede ser aún
peor, y tener secuelas como depresión profunda y duradera, alucinaciones, ansiedad, insomnio e ideas suicidas.
Muchos
mecanismos de tortura requieren la complicidad de actores del sistema
judicial militar israelí, incluido el personal médico, a pesar de que el
código de ética médica, tal como se define en la Declaración de Tokio y
el Protocolo de Estambul, estipula que las y los médicos no deben
cooperar con los interrogadores que practican la tortura, no deben
compartir información médica con los torturadores y se deben oponer
activamente a la tortura. De hecho, durante mucho tiempo las y los
médicos israelíes han sido cómplices de la tortura de personas detenidas
y presas palestinas. A lo largo de los años los medios de comunicación
han revelado documento s
en los que consta la firma de médicos autorizando la tortura, además de
redactar informes donde se alegan razones falsas para las lesiones
sufridas en los interrogatorios.
Las y los médicos también son
cómplices de la alimentación forzada, otro mecanismo de tortura, aunque
menos común, utilizado por el régimen israelí. La alimentación forzada r equiere
atar a la persona detenida mientras se le inserta un tubo delgado a
través de una fosa nasal y se empuja hacia el estómago. Después se
vierte líquido por el tubo para alimentar el cuerpo. El tubo deber ser
colocado por personal médico y puede terminar pasando por la boca o la
tráquea en lugar del esófago, y en ese caso se debe retirar y sustituir,
lo que no sólo provoca un gran dolor, sino que también puede llevar a
complicaciones médicas graves e incluso a la muerte.
En las décadas de 1970 y 1980
varios presos palestinos murieron a consecuencia de haber sido
alimentados a la fuerza, lo que provocó que el Tribunal Supremo ordenara
acabar con esta práctica. Sin embargo, una ley de 2012 del Knesset
[Parlamento israelí] restableció la legalidad de la alimentación forzada
en un intento de acabar con las huelgas de hambre de las y los presos
palestinos. En un discurso pronunciado ante el primer ministro israelí
en junio de 2015 la Asociación Médica Mundial afirmó
que "la alimentación forzada es violenta, a menudo dolorosa y a menudo
va en contra del principio de la autonomía individual. Es un trato
degradante, inhumano y puede equivaler a tortura".
Acabar con la tortura israelí
Para
la población palestina la tortura no es sino otra faceta de la
violencia estructural a la que se enfrenta a manos del régimen israelí,
que la tiene atrapada en una prisión a cielo abierto y le priva de sus
derechos fundamentales. Es, además, una faceta que recibe poca atención
de la comunidad internacional, por lo general debido a que las
autoridades israelíes utilizan los argumentos de la seguridad del Estado
reforzados por el relato de la "guerra contra el terrorismo". Ese fue
el caso de Samer Arbeed, al que los medios de comunicación israelíes
retrataron como un terrorista, a consecuencia de lo cual la mayoría de
los Estados guardaron silencio respecto al trato que había recibido, a
pesar de las peticiones y presiones de muchas organizaciones palestinas e
internacionales de derechos humanos. Como ocurre con todas las
violaciones [de los derechos] del pueblo palestino, la tortura israelí
pone en tela de juicio la utilidad del régimen legal internacional.
El 13 de mayo de 2016 el Comité contra la Tortura de la ONU recomend ó
a Israel más de 50 medidas tras revisar su grado de cumplimiento de la
Convención contra la Tortura. Entre esas medidas se incluía que todos
los interrogatorios debían tener documentación audiovisual, el permitir a
las personas detenidas ser examinadas por médicos independientes y el
fin de la detención administrativa. Por supuesto, son unas
recomendaciones importantes y se debería obligar a Israel a cumplirlas.
Con todo, no son suficientes en un momento en el que en general los
actores de terceros Estados no están dispuestos a pedir cuentas a Israel
por violar el derecho internacional y los derechos de la población
palestina.
Ofrecemos a continuación algunas medidas que pueden
adoptar quienes trabajan por los derechos del pueblo palestino en los
ámbitos internacional y nacional con el fin de acabar con la naturaleza
sistemática de la tortura israelí:
- Las organizaciones y grupos deben elaborar casos de responsabilidad penal individual fuera de Israel y Palestina para aquellas personas involucradas en la tortura de personas palestinas. La responsabilidad se puede extender no sólo a quines cometen la tortura, sino también a quienes ayudan, instigan y omiten información sobre ella, lo que incluye interrogadores, jueces militares, guardias de prisiones y médicos. Dado que la tortura es un crimen de guerra jus cogens, está sujeta a jurisdicción universal, lo que significa que terceras partes pueden presentar denuncias penales contra individuos (5). Aunque la responsabilidad penal individual no se refiere necesariamente a la estructura sistemática de la tortura contra las personas palestinas, ejerce presión sobre las personas israelíes implicadas puesto que limita sus movimientos y viajes a otros países.
- En su condición de único órgano judicial independiente viable capaz de acabar con la impunidad por las violaciones de los derechos de las personas palestinas la Corte Penal Internacional tiene la responsabilidad de hacer rendir cuentas a Israel. Con toda la información y los informes detallados que se le han presentado la Oficina del Fiscal debería emprender una investigación oficial de las violaciones dentro del sistema penitenciario israelí.
- Los Estados signatarios de los Convenios de Ginebra y las organizaciones internacionales de derechos humanos deben presionar al Comité Internacional de la Cruz Roja para que cumpla su mandat o de proteger a las personas palestinas detenidas y abrir una investigación sobre todas las acusaciones de tortura (6).
- La sociedad civil y las instituciones palestinas deben seguir apoyando a quienes trabajan para ayudar a las víctimas de la tortura. Este apoyo se puede mejorar gracias a un esfuerzo específico para ampliar esos recursos y hacerlos accesibles en todas las zonas de Cisjordania y Gaza. También deben trabajar para romper el tabú que rodea a la búsqueda de cuidados terapéuticos y eliminar el estigma en torno a la agresión sexual. Generalmente la agresión sexual no se suele tratar en su totalidad porque las víctimas están demasiado avergonzadas para hablar de su terrible experiencia y la falta de información hace más difícil la curación. Para ayudar a las personas supervivientes a recuperarse es fundamental crear espacios seguros en los que ofrecer testimonios individuales y colectivos.
Estas acciones
coordinadas permitirán a la población palestina y sus aliados trabajar
para limitar la práctica de la tortura que tan arraigada está en el
sistema penitenciario israelí y que ampara la legislación israelí, al
tiempo que ayudan a recuperarse a quienes han sufrido la tortura." (Yara Hawari , Rebelión, 10/12/19, fuente: al-Shabaka)
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