18/2/16

"La matanza de Badajoz en la Guerra Civil fue tan salvaje que hasta los nazis protestaron"

 Estado de la plaza de toros de Badajoz el día 15 de agosto de 1936 y (publicada en el lisboeta 'Diário de Noticias' el 17 de ese mes)

"(...)  Jesús Carrasco (Olivenza, 1972)(...) publica 'La tierra que pisamos' (Seix Barral, 2016)
(...) El tajo de la Guerra Civil atraviesa, por cierto, la historia familiar de Carrasco, como él mismo relata. 

P. Antes me hablaba de la Guerra Civil, y creo que en algún momento del libro hay una alusión a la salvajada de la plaza de toros de Badajoz en el verano de 1936.

R. Está muy presente. Mi abuelo paterno murió durante esos días del ecuador de agosto de 1936. Mataron de 2.500 a 8.000 personas. La toma de Badajoz coincidió con la presencia de mucho corresponsal extranjero en la ciudad y eso determinó cómo Franco actuó el resto de la guerra, debían vigilar con sus acciones para no perjudicar su imagen en el extranjero. 

Un agregado militar de Hitler contempló los hechos de Badajoz y mandó una carta a Hitler diciéndole que nunca había vistosalvajadas como las de esos días.

P. Este salvajismo flota continuamente en el libro. No se puede entender esa supuesta tranquilidad.

R. Nosotros la percibimos a través de los ojos de Eva Holman. Al principio de la novela han pasado 30 años de la invasión. Los hechos se han consolidado. Ella llega algunos años después de la toma para vivir en el paraíso que les habían prometido. España está pacificada y los generales ya habían limpiado el jardín.

P. El poder te convierte en un robot...

R. Esa es la idea de la novela y del poder. Quería desmontar al personaje y tenía miles de maquinarias del Estado para desmontar seres humanos. Primo Levi cuenta cómo existían maquinarias destinadas a desmontar las voluntades, a convertir a las personas en animales para trabajar, algo que ha existido, existe y por desgracia existirá.  (...)"          (Entrevista a Jesús Carrasco, El confidencial, 16/02/16)

No hay comentarios: