3/12/13

Lo extraño de la guerra es que era horrible... y sin embargo, cuando miro atrás, no recuerdo tanto ese horror.

"WYNFORD VAUGHAN-THOMAS Locutor radiofónico de la BBC. 


Lo extraño de la guerra es que era horrible, lamentable, ciudades quemadas, una miseria increíble, un horror que ninguna civilización podría soportar; y sin embargo, cuando miro atrás, no recuerdo tanto ese horror. 

El hecho de que hubiera alguien a tu lado, que lo soportaba todo contigo y ocasional-mente se echaba la carga a los hombros, que era más valiente que tú, que te tranquilizaba los nervios, que estaba dispuesto a correr riesgos que tú no estabas dispuesto a correr, y el sentimiento de camaradería es lo que surge de cualquier guerra. 

Ya sé que es un cliché, pero ahí está y es lo que te mantie-ne durante la guerra. Es el auténtico motivo de que simpatice mucho más con la Legión británica. Cuando era joven, no entendía por qué la gente quería ir a las ceremonias del Cenotafio [monumento londinense a los caídos].

 Ahora voy, y estoy orgulloso de ir, y recuerdo a los que no volvieron. Quizá la generación más joven no quiera saber de la guerra, pero deberían saber que había soldados tan jóvenes como ellos que murieron y se sacrificaron, y por esta razón tengo esa terrible sensación de pérdida y al mismo tiempo de orgullosa camaradería."

(Richard Holmes: Un mundo en guerra. Historia oral de la segunda guerra mundial, ed. Crítica, Barcelona, 2008, págs. 543)

No hay comentarios: