24/5/10

La matanza de O Portiño

"3 de marzo de 1937. En una noche infernal de frío, lluvia y viento fuerte del noroeste, seis desconocidos abordan a un empleado de la Radio Costera en Agra do Orzán, cerca de la ciudad de La Coruña. Se han perdido y le preguntan el camino a O Portiño. Ëste se asusta, cree que van a asaltarle y comienza a gritar. Sus gritos alertan a su vecino, casualmente guardia civil, el cual avisa a la comandancia.

En poco tiempo se moviliza la “Benemérita”. Ayudados por militares de la batería del monte de San Pedro, se pone en marcha una batida para encontrar a esos hombres, recorriendo la costa coruñesa.


La batida militar duró toda la noche, hasta que la guardia civil y los soldados coparon la zona de O Portiño y vieron que había al menos unas cien personas ocultas, a la espera de embarcar en dos pesqueros que nunca llegaron. Muchas de aquellas personas eran jóvenes sindicalistas anarquistas que querían huir de la represión desatada por los sublevados pasando a la zona republicana.
(...)

Como algunos de los republicanos llevaban armas, se produjo un intercambio de disparos, al mismo tiempo que los que querían huir se dispersaban, unos tirándose al mar donde varios se ahogaron y otros fueron rescatados. Los más optaron por escapar por el monte. (...)

Al despuntar el día, 28 habían sido detenidos y la guardia civil había averiguado cuál era el plan de fuga. Este consistía en que varios militantes del sindicato de la Industria Pesquera de la C.N.T. iban a embarcar clandestinamente en dos pesqueros de los que tomarían el control en alta mar para dirigirse posteriormente a la ensenada de O Portiño y, tras realizar unas señales luminosas convenidas, embarcar por medio de pequeños botes a los concentrados allí para llevarlos hasta Asturias.

Las sospechas de las tripulaciones frustraron el plan, teniendo que desembarcar los asaltantes antes de la salida de los barcos, por lo que éstos nunca llegaron a su cita.


No menos de 20 fugas por mar llegaron a realizarse desde La Coruña durante el transcurso de la Guerra Civil, trece de ellas con éxito y siete frustradas. Este dato revela la existencia de una red clandestina de fugas, articulada en torno al cenetista Sindicato de la Industria Pesquera, concretamente de su Sección de Pescadores llamada “El Despertar Marítimo”.


La actividad de esta red, en la que participaban las mujeres y los hijos, muchos de ellos niños, de los militantes sindicalistas, consistía en encontrar refugio a los perseguidos, cotizar para alimentarles, comprar barcos y carburante para las evasiones, establecer enlaces


Algunas de las fugas fueron espectaculares. Como la ocurrida el 5 de enero de 1937, en la que 23 cuadros muy conocidos de la C.N.T. coruñesa llegaron a Gijón en una motora comprada para la ocasión a la que bautizaron como “La Libertaria”.

El fracaso de otras evasiones, en cambio, trajo trágicas consecuencias. A los 28 detenidos de O Portiño hay que sumar varios desaparecidos en el mar o asesinados bajo las balas. Meses después, 16 de los apresados aquel día fueron fusilados, tras un juicio sumarísimo por “rebelión militar”, en Punta Herminia, en un lugar llamado Campo da Rata. El resto fueron encarcelados de por vida.
(...)

A pesar de la salvaje represión, la gente de mar de la C.N.T. siguió organizando fugas hasta prácticamente finales de 1938. Sin querer aprovechar ninguna de ellas para huir, el patrón de pesca Manuel Montes, antiguo secretario de la Federación Nacional de la Industria Pesquera cenetista, siguió trabajando en la organización de las fugas hasta que fue detenido y asesinado en su casa. Pagó así su compromiso con su vida.
" (fusiladosdetorrellas.blogspot.com, 23/05/2010)

No hay comentarios: