15/2/17

‘Ahora que hemos acabado con los mayores hay que terminar con los retoños’

"(...) Mataron a su abuelo paterno y alcalde de Ciudad Rodrigo el 30 de agosto de 1936 y al año siguiente en diciembre, fusilaron a su padre, Eduardo, cuando Juan José tenía seis años. 

Cuando se lo llevaron tardaron en localizarlo hasta que les dijeron que estaba en Ciudad Rodrigo y que al día siguiente lo iban a liberar, pero de madrugada lo subieron a una camioneta junto a otros siete detenidos y los fusilaron en la finca Ravida en la comarca de Miróbriga. 

Dos años después el régimen abrió un proceso político contra su padre y su madre para quedarse con su patrimonio, sin saber que ya lo habían fusilado. Luego permitieron a la familia llevarse sus restos a Béjar.

Tengo rencor más que recuerdos de mi padre y carencias, porque me quedé sin padre a los seis años. A la mañana siguiente de que mataran a mi padre una vecina salió gritando: ‘Ahora que hemos acabado con los mayores hay que terminar con los retoños’. Malditos sean los que infundieron odio en el corazón de un niño”, recuerda Juan José.

Luego estudió bachillerato y Derecho. “La Guerra Civil es una historia triste, amarga, terrible que produjo una sima  entre los dos bandos. Esperemos que las próximas generaciones encuentren alivio y entendimiento”, señala antes de advertir de que “la envidia, el odio, la maldad y la sinrazón humana fueron los causantes de que en España hubiera una guerra civil”.                           (Entrevista a Juan José Aparicio, Crónica de Salamanca, 03/02/17)

No hay comentarios: