17/6/15

"Los hijos de los presos franquistas redimían en los reformatorios las penas de sus padres"

"Los hijos de los presos franquistas redimían en los reformatorios las penas de sus padres"

Así describe la escritora Almudena Grandes el horror vivido por miles de hombres y mujeres que sufrieron siendo menores el horror de los reformatorios franquistas. (...)

Maltratos físicos y psíquicos, abusos sexuales, explotación laboral, prácticas médicas dudosas...esto es lo que se denuncia en el documental Els internats de la por (llamado en castellano Los internados del miedo el documental que presentaron este martes los periodistas de TV3 Montse Armengou y Ricard Belis. (...)

 Los internados del miedo abarca el tema de los reformatorios franquistas en manos de órdenes religiosas y el de los preventorios antituberculosos, y las atrocidades que allí, con el beneplácito del régimen y a espaldas de la sociedad, pasaban. Durante todo el franquismo y bien entrada la democracia centenares de miles de chicas y también chicos se dejaron su juventud en estos centros del horror. 

Entre los duros testimonios que se presentan en el reportaje se encuentra el de Encarnación Cotet,  y el de la escritora que sacó a la luz, en su obra Las desterradas hijas de Eva, el horror de estos centros, Consuelo García del Cid, ambas entrevistadas varias veces por este medio.  

"Era caridad a cambio de adoctrinamiento político y religioso", asegura la voz en off que va narrando los hechos. Las distintas historias se suceden y se unen, dejando claro que lo que se pretendía, como justamente una monja aseguró a una de las víctimas era "terminar con las ramas para que no lleguen a tronco", en definitiva, la idea fija de reprimir a los hijos de los vencidos, de los "pecadores".  (...)

"Es necesario que el Estado y la iglesia pidan perdón", finalizaba diciendo Ricard Belis, antes de la visualización por parte de los allí presentes del documental que denuncia y "da voz a los que nunca la tuvieron".                  (Fina Grosso, Público, 16/06/2015)

No hay comentarios: