3/6/16

Los esclavos del Maipez fueron todos asesinados en pocos meses antes del 39

"Los trabajadores esclavos realizaban su jornada de sol a sol en la finca cercana a la Sima de Jinámar, los encargados les pegaban con varas de acebuche si disminuían el ritmo de carga de piedras para hacer los bancales de cultivo, rocas gigantescas, un peso demasiado alto para quienes solo hacían una comida al día a base de pan y agua.

El patrono de los Ascanio, tenía carta blanca de Falange y la Guardia Civil para explotar hasta la muerte a los obreros desnutridos, hueso y piel, como fantasmas errantes andando entre el barro y las tuneras, bajo el sol abrazador.

Los más débiles y enfermos, los que se rebelaban, eran arrojados vivos sin piedad a los dos pozos de más de setenta metros, profundos como el infierno. El abismo donde caían, despedazados contra las afiladas paredes volcánicas, no se escuchaba nada en un rato, volaban hacia la muerte, destrozados, famélicos, hasta el violento choque con el agua fría, una especie de estrépito terrorífico.

El sargento primero, Octavio Penichet, asesino psicópata de Tamaraceite, venía junto a Gustavo J. de Armas, el criminal falangista y pederasta reconocido, amigo íntimo de Eufemiano, experto en arrojar gente a la Mar Fea y a la conocida sima teldense, inspeccionaban los distintos puntos donde trabajaban los esclavos, en las fincas sureñas del Conde de la Vega Grande, las haciendas de la Marquesa de Arucas, los tomateros de “Los Betancores” en Los Giles y Santa Lucía, más de mil ochocientos hombres que laboraban a destajo cada día desde las cinco de la mañana a las diez de la noche sin parar, apaleados, con la piel hecha trizas por los latigazos de la pinga de buey. 
Su siniestra función era el recuento y seleccionar a los que ya no les servían para asesinarlos, llevarlos a los pozos, a la finca de La Noria junto a Bocabarranco, a cualquier agujero donde nadie pudiera rescatarlos de la eterna crueldad, pegarles un tiro en la nuca, enterrarlos en cualquier pinar o arrojarlos al vacío, al abismo brutal de las entrañas de la tierra.

Los esclavos del Maipez fueron todos asesinados en pocos meses antes del 39, arrojados a los dos pozos de la finca, uno a uno, vivos, atados con las manos a la espalda, desnutridos, con la piel destrozada, en carne viva, semidesnudos cayeron como aves migratorias vencidas por el viento de la angustia, allí siguen esperando ser visitados por el amor inmenso, la caricia universal de quienes los siguen buscando en el fraterno camino de la dignidad."               (Viajando entre la tormenta, 01/05/16)

No hay comentarios: