2/5/16

Asesinada por encubrir a los dos hijos que habían marchado al frente como milicianos

"(...) El padre de Antonia trabajaba como jornalero en el cortijo de la Goronela de Machena. “Cuando estalló la guerra, cerraron el cortijo y los echaron a todos”. 

A pesar de que estuvieron escondidos unos días, el padre de Antonio decidió salir. “No había hecho nada. Solo era de izquierdas y sabía leer y escribir”. A los pocos días una pareja de guardias civiles los llamó para hacerles unas preguntas y la madre de Antonio no volvería a verlo nunca más.

 La foto de las hermanas Alcaide es una de las más entrañables de la muestra. Tal y como muestra la imagen, María y Valle Alcaide, han vivido la mayor parte de su vida en Arahal (Sevilla), y aún siguen esperando saber el sitio exacto donde está enterrada, con el único retrato que les queda de su madre Pastora Martín, fusilada el 9 de agosto de 1936 en el pueblo de Paradas.

“Recuerdo cómo mi madre nos llevó al campo cuando empezaron a caer bombas para que estuviéramos a salvo”, recuerda María. 

 “Ella le contó a la Guardia Civil que no sabía dónde estaban sus hijos y que si lo supiera tampoco se los diría”. Con 47 años, Pastora nunca volvería a ver a ninguno de ellos, tras ser asesinada por encubrir a los dos hijos que habían marchado al frente como milicianos. (...)"               (Público, 01/05/16)

No hay comentarios: