29/4/16

Una tía abuela suya fue fusilada por el hecho de "saber leer"

"(...) Sócam cuenta cómo a través de las asociaciones de memoria histórica de su pueblo, Guillena, en Sevilla, descubrió que su abuelo estaba en la lista de las personas que habían sido víctimas del franquismo.

 Señala que no sabía que había estado en la cárcel y que poco a poco consiguió que sus tías mayores "con las ventanas bajas y en voz muy bajita" le contaran algo sobre ello, "pero tampoco mucho", indica. 

La profesional de la música cuenta que la vida de su abuelo no fue nada fácil: huyó de su pueblo, hizo defensa en Madrid como pudo y luego lo destinaron a la Batalla del Ebro. 

Más tarde, fue detenido en Castellón y encarcelado en un campo de concentración. Además, este no fue el único miembro de su familia represaliado, también otros hermanos de su abuelo fueron asesinados y una tía abuela suya por el hecho de "saber leer", asegura. (...)

Y es que en Guillena, en el año 1936 habitaban 3.000 personas y de ellas desaparecieron 200. Por lo que "es difícil la familia que no tiene un familiar que ha sido víctima del franquismo", asegura.  (...)

Así lo recoge la cantautora en su libro  Memoria de Guillena. Tierra de rosas silenciada, sobre la historia de su pueblo en los años 30, fruto de una investigación en la que colaboró. Entre estas personas, destaca las 37 mujeres que fueron asesinadas por no haber podido detener a sus maridos.  La compositora explica además que estos actos de "exterminio" estaban tramados. (...)"             (Jennifer Jiménez, eldiario.es, 27/04/16)

No hay comentarios: