26/4/12

La orden de monjas Hijas de la Caridad, bajo sospecha de ser las organizadoras del robo de recién nacidos durante el franquismo

 Sor Juana, quinta por la izquierda de la segunda fila. Mercedes Sánchez, en la última fila, apoyada en el muro

"Más de 1.500 denuncias por robo de niños han derivado en solo una imputación, la de la monja, sor María Gómez Valbuena.

Pero entre ese millar y medio de denuncias hay otros nombres de religiosas que se repiten, como el de sor Juana Alonso, de la misma congregación, Hijas de la Caridad, y superiora de la casa cuna de Tenerife entre 1951 y 1970. Hoy tiene 97 años.

“Si han llamado como imputada a sor María, con más razón a sor Juana, que llevaba y traía niños entre la Península y Canarias”, pide Liberia Hernández, que acusa a esta religiosa de darla en adopción en 1962.

 Entonces ella tenía ocho años y fue dada a un matrimonio de Alcoy sin el consentimiento de su madre, que tenía ya siete hijos y la había llevado a la casa cuna temporalmente.

 En su denuncia, Liberia también pide que se impute a la monja que la llevó en barco desde Tenerife, sor María Soler, sobrina del matrimonio que la adoptó, y como testigo, a una exreligiosa de la casa cuna de Tenerife, Mercedes Sánchez, que ha corroborado su versión:

“Recuerdo a la madre de Liberia agarrada a las rejas del patio preguntando por su hija. Estuvo años yendo a la casa cuna a preguntar. No la abandonó. Sor Juana la despachaba diciéndole que se olvidara, que Liberia estaría mejor con las personas que estaba”.

 La fiscal jefe de Tenerife, Carmen Almendral, investiga esta y otra decena de denuncias contra esta casa cuna y su superiora, Juana Alonso. “Es un nombre que se repite. Como el de otras monjas”, señala. Acaba de recibir la documentación que requirió de este centro y ha tomado declaración a los hermanos de Liberia, que la encontraron en 1986.

“De momento hemos visto irregularidades, queda mucho por valorar. Algunos de los delitos denunciados, como malos tratos, habrían prescrito”, añade la fiscal, que no ha archivado ningún caso."          (El País, 22/04/2012)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirad estáis más que sesgados ANTI-CLERO oléis a anti-Iglesia, vale...
Habrá 1 ó 2 monjas o no, porque NO se ha comprobado NADa, estáis juzgando de mala leche.
Cuánta monja respetable y santa, afectada por estas y otras malintencionadas bullas.

Anónimo dijo...


¿ La crueldad humana Auschwitz ?
Joer, crueldad el PARO en ESPAÑA entérate chaval.

Anónimo dijo...

Respuesta de años trabajando con esta congregación empiezas a atar cabos y te das cuenta que no ha sido una sola monja. Sino que ha sido toda la congregación. Si se investigara mas en cada Hospital en los que han desaparecido niños había hijas de la caridad trabajando.

Unknown dijo...

Y lo q hicieron con hijos de fusilados q m cuentas, pasaron lo q no hay escrito entérate
Son personas q utilizan nombre de DIOS y la casa de de dios para hacer un infierno a otros