14/5/09

Pederastia y abuso sexual en los hospicios de la España franquista

"Estremece pensar en aquel país lleno de niños perdidos o abandonados, de hospicios del Auxilio Social o seminarios donde iban a verlos, a tasarlos, a llevárselos... La beneficencia franquista era, en realidad, parte del aparato represor de la dictadura, y en los internados trataban a las criaturas con métodos castrenses.

 Uxenu Ablana, que tiene ya más de setenta años, vive en Santiago de Compostela y pertenece a la Asociación de la Guerra y el Exilio, tiene también una historia tremenda a sus espaldas, en la que asoma otra de las esquinas del infierno, la del abuso sexual. (...)

Uxenu perdió a su madre al empezar la guerra, pero hasta hoy no sabe lo que le ocurrió, ni ha podido averiguar dónde está enterrada. Durante años le dijeron que había muerto a causa de un aborto, pero vecinos de Pravia, que era donde vivían, le contaron otra historia: los sublevados la habían detenido y torturado para que contara dónde estaba su padre, y había muerto mientras la azotaban salvajemente. 

El padre, al que condenaron a 30 años de prisión, pasó ocho en la cárcel, y cuando salió no quiso hablar jamás del tema a su hijo. A Uxenu (que sostiene que en realidad a él lo mataron en 1936 y aplaude el verso con el que Ángel González define la posguerra: "Quien no pudo morir, continuó andando") lo internaron en centros del Auxilio Social desde los seis hasta los dieciséis.

 En ellos dice haber sufrido maltrato. "A todos nos pegaban, y a mí, que era algo rebelde, más. En el orfanato de Pravia llegaban a castigarnos sin cenar una semana entera, y en otro de Avilés, el ayuno llegaba hasta los 15 días: imagínate, con el hambre que ya pasábamos. 

Otras veces nos encerraban en un armario diminuto que había en el hueco de la escalera, y allí tenías que limpiar los zapatos de todos. Nuestra educación era casi inexistente, poco más allá de las cuatro reglas matemáticas, porque todo el tiempo lo gastaban en obligarnos a aprender himnos falangistas y doctrina católica. 

Además, algunos sacerdotes abusaban de los niños. Uno de ellos solía dejarme una bicicleta y me mandaba a hacer recados. Al volver, me decía: 'Niño, quítate los pantalones y mete los pies en esta palangana de agua caliente, que te los voy a lavar como a Jesucristo'. 

Pero las manos del cura empezaban pronto a subir por las piernas y a acariciarme el sexo. Un día me desperté en la noche y lo encontré en mi cama, tumbado a mi lado, desnudo y con una gran erección, acariciándome. Mi caso no era una excepción. 

Otros curas iban a buscar a los niños al hospicio, supuestamente para dar un paseo por el campo y que respirasen aire puro, y cuando estaban apartados les ofrecían dinero por dejarse masturbar, con lo cual, decían, les sacaban el diablo de dentro. A mí, una tarde, dos me llegaron a ofrecer 100 pesetas, que era una fortuna. 

No lo lograron, pero sí meterme por la fuerza a monaguillo". Una noche en que llevaba ya cuatro o cinco días sin probar bocado, una monja despertó a Uxenu para aumentar el castigo cortándole el pelo al cero, "y yo, harto de golpes y suplicios, le di un empujón, salté por una ventana y me escapé de aquel infierno. 

Fui andando hasta Oviedo, donde estaba mi padre, y al ver que nadie iba a reclamarme, me quedé allí, trabajé en un taller y me hice viajante, como él". (El País Semanal, 03/05/2009, p. 54/5)

2 comentarios:

jose antonio dijo...

yo nose lo que fueron los campos esterminios nazis, pero todo el mundo aparte de ser unos criminales sin escrupulos, esta gente les toco vivir en lo peor de lo peor, cuando uno ve las imajenes de personas de lo mas normal, niños adultos y gente muy mayor, se me caen las lagrimas, ¿y me pregunto porque puede haber gente tan demente?.
el ser humano es capaz de lo mejor como de lo peor.
por eso muchas veces una buena formacion educacion desde que eres muy niño vale mucho, y aun asi, siempre hay seres por su baja personalidad se dejan llevar por personas, que luego los manejan con mucha facilidad y ya son rehenes de estas bestias.

jose antonio dijo...

yo quisiera contar porque fui un niño de tantos abandonados en el año 1955, y mi familia materna era gente de clse tirando a alta.
yo en el viejo hospicio estube casi 2 años, hast que la diputacion al estrenarse el nuebo centro nos ingresaron en el nuebo centro, rejido por las hermanas de la caridad que ya estaban en el viejo hospicio, y los terciarios capuchinos, para mi fue todo bien hasta que cumpli los 7 años, como los demas niños, porque luego nos pasaban al pabellon de los chicos, y era llevado por esta clase de quras, yo en los 3 años y medio que estube fue un infierno en todo los sentidos, vi escenas pegar niños y adolescentes porque orinaban la cama y luego los obligaban a ducharse con agua fria, y luego subie los colchones a secar, y antes de meterse el sol llevarlos otra vec a los dormitorios, el abuso sexual especialmente en los chicos de 11 a 15 años era muy habitual, abusaban de estas cosas y tantas mas no tenias a quien recurrir ya que ni tenias padres, yo en lo sexual la verdad dicha jamas me paso tambien aun era un niño de 7 años, y la cosa de pegar y castigos sin razon estaban al orden del dia, y para terminar la malisma alimentacion y encima como nos humillaban,.
todo esto pasa en gobiernos de dictaduras militares don el clero tiene un gran poder, y eso era lo que pasaba en todos los hospicios de españa.
pero esto desde que conocemos las civilizaciones siempre esistio, los super adinerados el clero hacian con las familias mas pobres aprobecharse de sus hijas o de menores para sus placeres sexuales.
aun esiten y todo esto que se comenta, gracias a los medios de informacion, que al no querer se descubre mucha morralla de esto.