18/9/14

Cuando terminaron con los demás llegaron como locos. Abrieron la puerta con la camisa blanca llena de sangre...

"«Había enchufes donde te amenazaban con ponerte la corriente». Vicente Gutierrez Solís es uno de los siete asturianos que viajaron a Madrid para denunciar ante el cónsul las torturas y vejaciones que sufrió bajo el régimen franquista

 Durante este periodo fue detenido hasta siete veces por su labor de organización del Partido Comunista. Recuerda especialmente las palizas de Pascual Honrado y el comisario Claudio Ramos. «Fue mucho lo que nos hicieron. El trato que nos dieron era vergonzante. Disfrutaban con aquello».  (...)

Como él, Faustino Sán­chez Gar­cía también padeció las palizas de Ramos y Honrado. Llegó a salir de la comisaría con los tímpanos y las costillas rotas, por lo que tuvieron que ingresarlo hasta cuatro veces en el hospital. Interpuso dos querellas por estos tratos en 1964 y en 1969 que, no obstante, fueron en vano. Ahora ve una oportuni­dad para que se haga justicia. «La historia de Fuen­teovejuna todos a una está ahí. Es la voluntad, el querer y no olvidar».

Anita Sirgo, recuerda con claridad las palizas y torturas de Fer­nando Caro Leiva. «No me quie­ro morir sin verlo frente a frente». Quedó retenida junto a su marido en el cuartel de Sama, después de que les dijesen que se tenía que presentar allí por su participación en la Huelgona de 1962. «Mi compañera Tina y yo empezamos a dar golpes a la puerta y a llamarles cri­minales y asesinos. 

Cuando terminaron con los demás llegaron como locos. Abrieron la puerta con la camisa blanca llena de sangre. Me cortaron el pelo con una cuchilla de afeitar. Nos dieron sin parar». Las palizas continuaron en Uviéu de la mano de Claudio Ra­mos.

 «Como no quisimos ponernos una pañoleta en la cabeza nos mandaron para la policía armada. Nos ponían fotografías en la mesa y querían que dijésemos quiénes eran unos y otros. Cuando decíamos que no sabíamos nada nos daban puñezatos». (...)"        (María García San Narciso, Diagonal, Redacción Asturies, 03/08/14)

No hay comentarios: