12/1/14

Tenemos una especie de arrogante sensación de que deberían entender los horrores que nos sucedieron; pero no los entienden

"DOCTOR FRANKLAND 


Uno de los mayores efectos de la guerra sobre las personas que toman parte en ella es que las distancia tanto de sus mayores como de sus hijos. Nuestros padres, cuando estamos en la guerra, o no quieren saber o son incapaces de saber, porque la guerra se desarrolla muy rápidamente y no pueden imaginar las circunstancias en las que se encuentran sus hijos. Y lo mismo es válido, de forma diferente, para padre e hijo.

 En la relación que tenía con mis padres en aquel tiempo, y con mis hijos actualmente, en cierto modo ni pueden ni quieren imaginar las circunstancias en que vivimos en la guerra. Y tenemos una especie de arrogante sensación de que deberían entender los horrores que nos sucedieron; pero no los entienden.

 Ahora creo que la gente no quiere saber nada de esas generaciones. Hay una brecha generacional en cualquier circunstancia, pero creo que la guerra, como en muchos otros aspectos de la vida, tiende a acentuar esa clase de consideraciones, y mucho más a crear y alimentar una brecha generacional.”

(Richard Holmes: Un mundo en guerra. Historia oral de la segunda guerra mundial, ed. Crítica, Barcelona, 2008, págs. 549)

No hay comentarios: