2/7/13

El amor y la guerra están indisolublemente unidos

"DOCTOR GRAY - Experimenté, tanto en Italia como en Francia, las paradojas más sorprendentes, el contraste entre las tragedias de la guerra y las insistencias del amor. 

Esta clase de contraste me hizo pensar que el amor y la guerra están indisolublemente unidos por mecanismos que no se han estudiado lo suficiente desde los antiguos griegos... los primeros documentos de la civilización occidental hablaban del matrimonio del amor y la guerra, de Afrodita y Ares. 

Las mujeres traían, especialmente en Italia y en Francia, pero también en Alemania, un elemento que contrastaba agudamente con la horrible experiencia del día y creo que muchas mujeres estaban muy emocionadas por aquella experiencia. Había en aquellos lances una ternura de la que carecíamos totalmente en nuestra experiencia militar ordinaria. 

Los dos se complementaban, a menudo hacía posible el avance diario de los soldados; no se podría exagerar la importancia del elemento que aportaban las mujeres. Muchas relaciones eran casuales, muchas un simple desahogo sexual, pero me impresionó un elemento más profundo que había, de ternura, de seriedad, dulzura, amabilidad. 

En aquellos tiempos estaba muy agradecido a las chicas por la alegría que aportaban a una existencia por lo demás sombría.


(Richard Holmes: Un mundo en guerra. Historia oral de la segunda guerra mundial, ed. Crítica, Barcelona, 2008, págs. 541/2)

No hay comentarios: