3/6/11

Una activista muere de un infarto por los golpes de la policía en el funeral de su padre

"La tensión latente entre la oposición (ilegalizada) y el Gobierno de Irán emergió de nuevo a raíz de la muerte de la feminista Haleh Sahabí durante el entierro de su padre, el veterano disidente Ezatollah Sahabí.

Las webs reformistas acusaron a las fuerzas de seguridad de haberla empujado y golpeado, extremo desmentido por las fuentes oficiales. Haleh, de 54 años, que había obtenido un permiso carcelario para asistir al funeral, sufrió un ataque al corazón del que no se recuperó.

El relato de los hechos resulta previsiblemente contradictorio. Según Kaleme, la web del líder opositor Mir Hosein Musaví, Haleh se opuso a que las fuerzas de seguridad se hicieran cargo del traslado del cuerpo.

Entonces, uno de los agentes intentó arrebatarle la foto de su padre que llevaba consigo y en el forcejeo cayó al suelo y no volvió a levantarse. Otra web opositora, Sahamnews, añadió que uno de los agentes la golpeó en el estómago.

Sin embargo, la semi oficial Mehr informó de algunos choques, aunque atribuyó la muerte de Haleh a problemas cardiacos previos. Al parecer, la activista tenía altos el azúcar y la tensión. Su hijo, Yahya Shameji, dijo que el ataque al corazón se había debido a la emoción. Un tío de la víctima, por su parte, aseguró que la crisis le sobrevino tras ser "golpeada brutalmente".

Haleh era hija de Ezatollah Sahabi, un respetado político que luchó contra la dictadura del shah y formó parte del consejo revolucionario que siguió a la revolución islámica de 1979, pero que luego se distanció del régimen clerical. El disidente, que tenía 81 años, murió el pasado martes de una hemorragia cerebral.

Ante el deterioro de su salud, las autoridades penitenciarias otorgaron un permiso a la activista, detenida durante las protestas que siguieron a la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en 2009 y condenada más tarde a dos años de cárcel." (El País, 02/06/2011, p. 8)

No hay comentarios: