10/3/10

El terror franquista en Alcantarilla

"La represión en Alcantarilla

Con 10.000 habitantes, Alcantarilla contaba con más de 250 procesados: “Había al menos uno por cada calle; no había familia que no tuviera a alguno de sus miembros procesados.”

Martínez Ovejero rechazó de pleno la idea de que en la Guerra Civil los dos bandos fueron igual de violentos: “Los tribunales republicanos tenían carácter civil, no militar; no se condenó a muerte a nadie, y sólo se procesó a una persona: Ángel Galindo.”(...)

Otra parte importante de la represión eran los jueces: “Todos tenían apellidos compuestos; el caciquismo murciano tenía una mano muy extensa, y copaba todos los tribunales.” (...)

Martínez Ovejero destacó durante su charla el papel cruel de la Falange, ya que “actuaba como policía, investigador, secretario de los tribunales y como informante. De hecho, en cada condena a muerte, en cada proceso, el tribunal siempre pedía informes el informe del cura, del alcalde y demás autoridades; el informe más cruel siempre correspondía a la Falange, y en especial la de Alcantarilla.”

Martínez Ovejero explicó que “los represaliados eran mayoritariamente hombres en edad activa; de hecho, 1 de cada 5 hombres de entre 26 y 40 años fue procesado, acusado de indeseable, peligroso o desafecto a la causa nacional. Además, si alguno caso era sobreseído, siempre se acotaba con la palabra “provisional”. De ahí el carácter masivo de la represión. En Alcantarilla, entre un 10% y un 15% de los procesados tenían más de un miembro de su familia en la misma situación.”

“La sentencia media en Alcantarilla y Murcia fue de 13 años; se dictaron sentencias por más de 360.000 años de cárcel, y los alcantarilleros cumplieron 3.000 años de cárcel. El cumplimiento medio fue del 25% de las condenas, porque no tenían cárceles para todos. Las cárceles de ahora son hoteles comparadas con las de entonces”

Muchos de los alcantarilleros que perdieron la guerra se exiliaron en Francia, “otros embarcaron a Orán en barcos de pesca, y como Pétain era amigo de franco, los mantuvo en campos de trabajo forzado en Francia.”

Un informe del franquismo relataba lo siguiente: “Los republicanos españoles trabajan de 5 de la mañana a las 6 de la tarde. Se les obliga a acarrerar y picar piedra, al menos 3 metros cuadrados”. Martínez Ovejero confirma que “se trataba de esclavos, que no quedaron en libertad hasta que Francia fue liberada por los aliados. Cuando De Gaulle accedió a la presidencia, los republicanos abandonaron Argelia hacia la Francia continental”. (Murcia.com, 26/06/2009)

No hay comentarios: