25/2/11

Análisis grafológico de Franco... el de un asesino frío

"... en Franco vemos también diferencias. Los documentos del dictador español en los que se ha basado el estudio son varios. No sólo los autógrafos de las fotos, sino cartas de años de su gobierno. En ellos se ve una tendencia al pasado constantemente aludido como un ideal.

También ira. "Mucha irritabilidad, mal genio", comenta Belda, quien se ha apoyado también en estudios que hizo su padre, el también grafólogo Pedro Germán Belda o Mauricio Sandró, como le conocen sus colegas.

Una de las características del dirigente español era cierta tendencia hacia la frialdad: "Tenía los objetivos muy marcados en la vida. Planificaba perfectamente, era un gran estratega. No ponía énfasis en los ideales ni era amante de los alardes materiales", comenta el experto.

Es algo que también señala Beevor: "De Franco impresiona su sangre fría en su actitud hacia la violencia. La acometía como una estrategia para mantenerse en el poder". Algo que impresionaba hasta a los propios alemanes.

"En 1936, el embajador nazi se mostró impactado cuando en mitad de una cena Franco dio orden de ejecutar a una milicia de mujeres y después siguió comiendo tranquilamente", comenta Beevor.

También su escritura demuestra mucha cerrazón a la hora de reivindicar sus posiciones: "Sus actuaciones parecían desproporcionadas a la hora de defender sus propios intereses". Todo un mecanismo de defensa que protegía otras carencias. "Su bloqueo afectivo constante, por ejemplo".

También echaba mano de otros mecanismos psicológicos para combatir eso: "Quitaba lo emocional de en medio con mucha facilidad. Y basaba su día a día en la constancia y una rutina muy fija".

La letra que más le delata en sus peores rasgos es la T. "La lanza demasiado hacia la derecha, con lo que llamamos un golpe de látigo". Eso indica una clara iracundia y descargas de energía. La P también hace evidentes sus debilidades: "La coloca a menudo por encima de su medida habitual". (El País Semanal, 21/02/2010, p. 14)

No hay comentarios: