16/12/10

"Haber pasado por una situación límite, como una guerra, una esclavitud, no tiene por qué llevarle a uno al conocimiento, a la sabiduría."

"Ivan Klima (Praga, 1931) ha publicado 25 libros, entre relatos, obras teatrales, novelas y ensayos. De familia burguesa y etnia judía, durante la II Guerra Mundial, con su país ocupado por los alemanes, pasó parte de su infancia en el campo de concentración de Terezin (Checoslovaquia), de donde muchos compañeros de juegos y muchos familiares fueron conducidos a los campos de exterminio en Polonia.

Comparadas con aquellas pavorosas experiencias, las penalidades de ser un escritor disidente durante el régimen comunista post-Stalin -estar sin pasaporte, sin derecho a publicar, permanentemente sometido a vigilancia policial, amenazado de cárcel-, eran casi fruslerías. Por eso en el grupo de Václav Havel le llamaban "el optimista". (...)

P. ¿Ha concluido ya su autobiografía Mi loco siglo, que estaba redactando el año pasado?

R. Se acaba de editar en Chequia. Ninguno de mis libros había obtenido una recepción tan positiva. La historia está contada desde mi punto de vista. Y cada capítulo concluye con un ensayo que hace referencia a esa época. Pero con la perspectiva actual.

P. ¿Qué clase de ensayos?

R. Por ejemplo, después de dar mi testimonio personal sobre el campo de concentración de Terezin coloco un ensayo Sobre la situación límite; la tesis es que haber pasado por una situación límite, como una guerra, una esclavitud, no tiene por qué llevarle a uno al conocimiento, a la sabiduría. Una situación límite en la que te pone una ideología criminal te puede posicionar a favor de... otra ideología criminal porque es la contraria a la anterior.

Como nos pasó a tantos checoslovacos, ya que los comunistas tomaron el poder en 1948 tras unas elecciones en las que obtuvieron el 40% de los votos, o sea, con una importante mayoría. Otros ensayos tratan sobre cómo funciona un régimen totalitario, cómo es la propaganda, cómo las utopías prometen fines que no se pueden cumplir (por eso son utopías) y en el momento en que se comprueba que no se pueden cumplir se constriñe a la gente a creer, y ahí aparece la violencia." (IVAN KLIMA: "Vivir una situación límite no te lleva a la sabiduría". El País, 09/12/2010, p. 45)

No hay comentarios: