15/4/10

Los crímenes de la guerra de Bosnia

"Sereno y pausado, Zulic describió el acoso, la expulsión y el asesinato de la población croata y musulmana de su ciudad, Sanski Most, por parte de las tropas serbobosnias. También aseguró que en su tierra había "buenas relaciones entre las distintas etnias, hasta que en 1992 empezaron los tiros serbios".

Zulic explicó que en 1992 fue encerrado junto con varios centenares de vecinos en unos garajes a las afueras de Sanski Most. "Allí nos pegaban hasta el desmayo. A mí me rompieron un brazo, los dedos de las manos y varias costillas. Tengo unas cuantas vértebras dañadas. Una herida que se [me] infectó, la abrieron a pelo con una navaja para drenarla. También nos hicieron otras cosas que preferiría mencionar a puerta cerrada", dijo.

La fiscalía le recordó que no era necesario. Los detalles -presumiblemente, haber sido sodomizado por sus carceleros- constaban por escrito. Su relato incluyó un pasaje muy duro sobre la muerte de 20 hombres musulmanes forzados a cavar su propia tumba. Luego rematados a tiros por los soldados y degollados.

Zulic estuvo también detenido en el campo de Manjaca, donde le dieron una paliza que casi lo mata. "Vino una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para ver cómo nos trataban. Los carceleros dijeron que éramos prisioneros de guerra y estábamos bien de salud. Yo enseñé mis heridas y por la noche casi acaban conmigo a golpes. Un año después aún no podía andar bien. Pero, saben, lo único que me importa en este mundo es la verdad. Entonces y ahora. Por eso lo hice", aseguró." (El País, ed. Galicia, internacional, 14/04/2010, p. 8)

No hay comentarios: