16/4/10

La represión franquista en Béjar

"Hoy me apetece dejar parte del libro "La represión franquista en Béjar y su comarca" (...)

PABLO MUÑOZ GARCÍA, 26 años, jornalero, soltero. Muere en el término municipal de Hervás, sitio de Las Cañadas (se supone), el día 10 de septiembre y el Acta de Defunción indica que por acción de guerra. La versión familiar es muy distinta, ya que dicen que Pablo fue atado en la Corredera (antiguo Fielato) a un coche y le llevan arrastrando hasta las Cañadas. Su hermano Félix identifica el cadáver por los restos de sus ropas, porque el rostro estaba totalmente desfigurado. Si verdaderamente sucedió así, es lo más siniestro y cruel que yo he oído, y los que realizaron esta barbaridad fueron unos seres perversos y con una mente retorcida y sanguinaria. (...)

ANTONIO RODRÍGUEZ LÓPEZ, 29 años, soltero, no se indica su profesión. Fue asesinado en el término de Sorihuela el día 4 de septiembre de 1.936, a la una de la mañana, en el sitio “Balbaneda”, ctra. Sorihuela a Ávila, km. 4, hectómetro 6, y su muerte se produce como consecuencia de heridas producidas por arma de fuego. En el Acta de Defunción inicial se indicaba un nombre desconocido, pero a petición de sus padres y por auto dictado por el Juez de Instrucción de Béjar, se inscribe su denominación el 19 de abril de 1.958. ¡22 años después de su muerte! (...)

BERNARDO CURTO BRIZ, 37 años, zapatero, casado, sin hijos. Según el Acta de Defunción falleció en la vía pública a las 24 horas del día 8 de septiembre de 1.936, día de la Virgen del Castañar, como consecuencia de conmoción cerebral por caída de gran altura. La versión de los que vivían en la calle de la Libertad, que es donde se produce la muerte, difiere bastante de lo que se relata en el Acta de Defunción. A Bernardo le habían dado una paliza terrible los primeros días de septiembre, de la que se estaba reponiendo en su domicilio de la calle de la Libertad.

El día 8 por la noche le dicen a Bernardo que se acercan tres falangistas a su casa y Bernardo dice que a él no le someten a otro calvario como el pasado y se sube al tejado de su casa tratando de huir. El pobre no se da cuenta que desde la calle Gerona, que está a una altura superior a la calle Libertad, se divisa perfectamente el tejado de su casa. Los Falangistas le disparan y Bernardo cae mal herido a la calle, donde, según cuentan, le dan el tiro de gracia. Este asesinato lo cometen tres falangistas conocidos de Béjar y cuyos nombres están en la mente de todos. Estos bejaranos, junto a otros falangistas de esta ciudad, colaboraron continuamente con los de Cantalapiedra, en las “cacerías” que se estaban produciendo en estos meses de 1.936. (...)

MANUEL FRANCISCO CRESPO, 45 años, maestro, soltero, militante socialista, fue Alcalde de Béjar desde el 12 de abril de 1.931, en cuya fecha fue elegido por los ciudadanos de esta ciudad en las elecciones municipales, hasta el 20 de diciembre de 1.932, que dimite por discrepancias con el Partido Socialista. Fue asesinado en el sitio indicado en la madrugada del 21 de Abril de 1.937. Comentan que el Sr. Crespo estuvo escondido desde los primeros días de la Sublevación Franquista, en una casa de la zona de Campo Pardo. Fue denunciado por una mujer, que tenía su marido preso, y lo que pretendía esta señora es que dejaran a su marido en libertad a cambio de indicar a Falange el sitio donde se ocultaba dicho Sr. El Sr. Crespo fue detenido y, según me cuentan, el preso no fue puesto en libertad." (diario de un savonarola, 'La represión franquista en béjar y su comarca', 14/04/2010)

1 comentario:

Binta dijo...

Enhorabuena por todos los datos que habéis encontrado. Soy nieta de Marceliano Sánchez González de Salvatierra de Tormes y me ha dolido mucho ver de la forma que mataron a mi abuelo "que crueles eran" y después a comulgar. A mi abuelo le vinieron a buscar al pueblo los falangistas,preguntaron donde estaba, el pobre estaba comprando tabaco, le dijeron que se identificara y seguidamente le subieron en la camioneta donde le llevaron a Gallegos de Solmirón donde le asesinaron con arma de fuego el 01-08-1936 como he podido comprobar por vuestros datos. Le vinieron a buscar los falangistas por chivatazo que hubo de alguien del pueblo que le acusaba de dar su comida a otra persona, pues el estaba en los juzgados mixtos de Salamanca, no se lo que hacía allí.
Estos pocos datos son los que recuerdo oir a mi padre y a mí tía y no les puedo preguntar más pues hace muchos años que fallecieron, siempre odiando el Franquismo.
Quisiera enterarme donde esta enterrado mi abuelo, para por lo menos poder honrarle allí donde esté. Muchas gracias por todo.