21/6/24

Horror en Gaza: La ONU declara culpables a las fuerzas israelíes de abuso sexual y tortura... Una investigación de la ONU ha revelado actos brutales cometidos por el ejército israelí contra hombres, mujeres y niños, y los familiares de las víctimas se vieron obligados a presenciarlos (Robert Inlakesh, Scheerpost)

 "La Comisión Internacional Independiente de Investigación, bajo mandato de la ONU, ha descubierto pruebas de atroces actos de violencia sexual cometidos contra hombres y mujeres palestinos en la Franja de Gaza. Esto se suma a una serie creciente de informes que indican que el problema es generalizado y sistemático.

El informe de las Naciones Unidas, publicado el 12 de junio en virtud de una resolución del Consejo de Derechos Humanos, reveló que las fuerzas israelíes "han atacado y sometido sistemáticamente a palestinos a violencia sexual y de género en línea y en persona desde el 7 de octubre, entre otras cosas mediante desnudez pública forzada, desnudez pública forzada, tortura y abusos sexualizados, y humillación y acoso sexuales".

El informe señalaba tipos específicos de violencia sexual perpetrada por soldados israelíes contra hombres y niños durante operaciones terrestres y detenciones. Los soldados grabaron vídeos y tomaron fotografías de palestinos tras desnudarlos parcial o totalmente. También "coaccionaron a los cautivos para que realizaran movimientos físicos mientras estaban desnudos".

A las familias de los hombres y niños cautivos se les hacía ver cómo desfilaban por la calle, completamente desnudos o en ropa interior, mientras eran objeto de acoso sexual.

La comisión concluyó que la violencia de género "dirigida contra las mujeres palestinas tenía como objetivo humillar y degradar a la población palestina en su conjunto". El informe afirmaba que "el desnudamiento y la desnudez públicos forzados y otros tipos de abusos por parte del personal militar israelí fueron ordenados o condonados."

 "Se han perpetrado actos de violencia sexual en todo el territorio palestino ocupado durante los procesos de evacuación, antes o durante la detención, en casas de civiles y en un refugio para mujeres y niñas", afirmaba el informe.

    Los actos sexuales se llevaron a cabo por la fuerza, incluso bajo amenazas, intimidación y otras formas de coacción, en circunstancias inherentemente coercitivas debido al conflicto armado y a la presencia de soldados israelíes armados".

En febrero, un grupo de expertos de la ONU declaró que existían "pruebas creíbles" de violencia sexual contra mujeres palestinas tanto en Gaza como en Cisjordania. Esto siguió a un informe de la ONU en el que se señalaban dos casos de violación y varios otros casos de abusos sexuales contra mujeres palestinas.

"Es posible que no sepamos durante mucho tiempo cuál es el número real de víctimas", afirmó Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.

Un informe de la UNRWA publicado recientemente incluía el testimonio de una mujer palestina de 34 años detenida en el centro de detención de Sde Teiman, un improvisado centro de interrogatorios para detenidos capturados en Gaza:

   "Pidieron a los soldados que me escupieran, diciendo 'es una b****, es de Gaza'. Nos golpeaban mientras nos movíamos y decían que nos pondrían pimienta en nuestras partes sensibles [genitales]. Tiraron de nosotras, nos golpearon, nos llevaron en autobús a la prisión de Damon al cabo de cinco días. Un soldado nos quitó el hiyab y nos pellizcaron y tocaron el cuerpo, incluidos los pechos. Teníamos los ojos vendados y sentíamos que nos tocaban, que nos empujaban la cabeza hacia el autobús. Empezamos a apretarnos para intentar protegernos de los tocamientos. Decían 'b****, b****'. Les dijeron a los soldados que se quitaran los zapatos y nos abofetearan la cara con ellos"."

Los testimonios del informe de la UNRWA coinciden con los recogidos por The New York Times en su reciente revelación sobre el centro de Sde Teiman, que incluía denuncias de violación, incluso con barras de metal, y la muerte de un detenido tras sufrir violación anal como forma de tortura sexual.

Se han registrado otras acusaciones de violación, incluidas las de médicos canadienses que trabajan en Gaza, uno de los cuales afirmó que una mujer fue "violada durante dos días hasta que perdió la capacidad de hablar". No se ha llevado a cabo ninguna investigación exhaustiva sobre las montañas de pruebas y acusaciones de violación de palestinos. Por el contrario, las afirmaciones infundadas del gobierno israelí sobre una campaña de violaciones masivas el 7 de octubre han recibido una importante atención internacional.

 El recién publicado informe de la ONU asignó aproximadamente 3.400 palabras a su sección sobre el singular día 7 de octubre y aproximadamente la misma cantidad a su segmento sobre los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad israelíes hasta el 31 de diciembre de 2023, en su versión avanzada sin editar del informe. La sección sobre los crímenes cometidos desde el 7 de octubre tiene aproximadamente la misma extensión, pero contiene 65 notas a pie de página, mientras que la sección sobre los crímenes cometidos el 7 de octubre sólo tiene 24. El informe extrae conclusiones contundentes tanto sobre Hamás como sobre Israel."

 ( Robert Inlakesh, Scheerpost, 14/06/24, traducción DEEPL)

No hay comentarios: