30/7/14

Nadie recuerda los 75.000 muertos en El Salvador, nadie habla de los 200.000 guatemaltecos asesinados por las fuerzas contrainsurgentes norteamericanas

"(...) JP: El hecho más importante aquí en EEUU en este momento es el tratamiento de los niños inmigrantes que están en los centros de detención, maltratados, durmiendo en el piso, que están frente a una expulsión de gran escala. 

Este tratamiento inhumano es producto de una política profundamente hostil a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos. Y Obama busca implicar a los gobernantes de Centroamérica, al gobierno títere de Honduras, al gobierno derechista de Guatemala, al gobierno de seudo izquierda de El Salvador; todos están en colaboración con Obama para buscar una forma de devolver a los niños. ¿Pero qué van a volver?

 Salieron de Centroamérica porque hay grandes problemas económicos, violencia, pandillas, represión, hay una falta de perspectivas para la vida cotidiana. Eso es algo común en Honduras, tanto bajo el gobierno de derecha como en los gobiernos de centro izquierda. 

Y estos tres chiflados actuando en colaboración con Washington no levantan su voz para decir que los responsables son los EEUU por las guerras que lanzaron en Centroamérica, desarticulando sus economías, imponiendo el neoliberalismo y forzándolos a tratar de reorientar al pueblo.

No pueden simplemente devolver a los emigrantes porque van a volver a buscar una salida ya que en estos países no hay posibilidades, no hay empleo, no hay inversiones que generen una forma de vivir decentemente. 

Esta problemática no entra en el debate del Congreso norteamericano, nadie recuerda los 75.000 muertos en El Salvador en los años ’80 y ‘90; nadie habla de los 200.000 guatemaltecos asesinados por las fuerzas contrainsurgentes norteamericanas; nadie habla de las decenas de miles de hondureños desplazados por el golpe de Estado de EEUU en 2009; nadie habla de las causas estructurales fundamentales por las que la gente tiene que salir; y por qué la gente desesperada manda a sus niños a que buscan una forma de entrar en EEUU y buscar sus parientes para que vivan por lo menos en forma mínimamente seguros.

 Nadie habla de esto.

Aquí se debate sobre cuánto dinero se necesita para echar a los inmigrantes, cuántos policías más hay que poner en las fronteras, cuántos centros de detención más hay que poner. El debate es sobre dinero y numero de policías no sobre los grandes temas estructurales que hemos enumerado. 

Es un país moralmente en bancarrota, políticamente reaccionario y donde los ciudadanos son ignorantes de las realidades que enfrentan en la vida cotidiana.(...)"           (Entrevista a James Petras, Efrain Chury Iribarne, CX36 Radio Centenario, en Rebelión, 30/07/2014)

No hay comentarios: