9/7/13

Personas que han estado juntas ante un peligro, desprotegidas, con penalidades, desarrollan sentimientos entre sí, una dependencia común que es muy fuerte

"DOCTOR GRAY 

Es algo menos que amistad, es una de las formas básicas de la vida en común, personas que han estado juntas ante un peligro, desprotegidas, con penalidades, desarrollan ciertos sentimientos entre sí, una dependencia común que es muy fuerte, una emoción muy intensa, en gran parte inconsciente, irreflexiva al menos, pero muy real. 

Este desertor ha perdido a su camarada y sentía que había perdido una parte concreta de sí mismo. 

No podría exagerar la importancia de la camaradería, es lo que entendemos por moral. En el ejército, los soldados se entrenan juntos, combaten juntos, comen y duermen juntos, comienzan a sentir que su yo es social y comunal, ya no se sienten contenidos dentro de su propia piel. 

Pueden recrear esta experiencia, y esas experiencias son algo que al menos yo evito como a la peste. Hay algo muy artificial al respecto; no sé si ha estado alguna vez en una convención de la Legión. Cincuentones calvos y barrigudos tratando de comportarse como lo hacían en la guerra y que no lo consiguen... es muy triste, lamentable. 

Quizá debería decirse que esta experiencia de camaradería es algo muy diferente de la amistad, es real, es intensa, pero es breve y está relacionada con el contexto de la experiencia. No se puede recrear; en la vida civil no puedes tener un compañero hasta después de mucho tiempo."

(Richard Holmes: Un mundo en guerra. Historia oral de la segunda guerra mundial, ed. Crítica, Barcelona, 2008, págs. 544)

No hay comentarios: