5/7/13

Gran parte del atractivo de la guerra es sencillamente el atractivo de lo extravagante

"DOCTOR GRAY 

Hablo de la concupiscencia del ojo, una expresión bíblica que me gusta especialmente porque gran parte del atractivo de la guerra es sencillamente el atractivo de lo extravagante. Aunque en esto hay un elemento de belleza. 

En la guerra, los soldados aprenden a experimentar una especie de éxtasis, que literalmente significa salir de uno mismo. Yo trato de pensar en ello desde el punto de vista de una contigüidad. Uno podía ser arrastrado, absorbido por un espectáculo, creo que especialmente en el sur de Francia, el terrorífico bombardeo. 

Cuando llegaban nuestros aviones, yo esperaba literalmente que la costa se despegara y se fuera mar adentro. Pero observar aquello era olvidar que tenías que meterte en lanchas de de-sembarco y salir corriendo hacia la orilla.

 Era un espectáculo horrendo al que creo que todo el mundo, incluido yo, se sentía arrastrado, así que nos olvidábamos por completo de nosotros mismos y, aunque no sea de ningún modo cierto que disfrutáramos, estábamos totalmente absorbidos, perdidos en el espectáculo."


(Richard Holmes: Un mundo en guerra. Historia oral de la segunda guerra mundial, ed. Crítica, Barcelona, 2008, págs. 542)

No hay comentarios: