21/5/13

El viaje al campo

"AVRAHAM KOCHAVI

Había veinte o veinticinco vagones en cada tren y se tardaba mucho hasta que los alemanes acababan de meter a la muchedumbre a empujones. Oía unos gritos terribles.

Vi a unos presos agredir a otros para tener un sitio donde ponerse, la gente se empujaba para poder estar en alguna parte, o para tener aire para respirar.

 La gente se asfixiaba. Los primeros en desmayarse eran los niños, las mujeres, los ancianos, caían como moscas. Mi padre estaba a mi lado y de pronto vi que se caía, y se desplomó. 

Traté de levantarlo y reanimarlo con todas mis fuerzas, con toda la fuerza que tenía, pero no pude. Entonces vi un palo en el suelo del vagón; lo empuñé y me puse a golpear con el palo a la gente que me rodeaba, para que hiciera sitio y mi padre pudiera levantarse. 

Recuerdo que no me preocupaba el sufrimiento de los demás, sus gritos, sus amenazas, sólo que mi padre pudiera levantarse, que no me dejara solo.”

 (Richard Holmes: Un mundo en guerra. Historia oral de la segunda guerra mundial, ed. Crítica, Barcelona, 2008, págs. 294)

No hay comentarios: