11/9/12

Los falangistas mataron a tiros a Jerónima, embarazada, y jugaron al tiro al plato con su hijo de tres años

“Nada tiene que ver dedicar una calle a una asociación que darle el nombre de Jerónima y de su hijo Fernando. Ella estaba embarazada y tenía 22 años. Él tenía tres años. Quienes tomaron el poder por la fuerza en el Bierzo consideraron que era necesario que fueran asesinados y lo llevaron a cabo. ¿Qué tipo de ser humano asesina a una mujer en estado y a un niño?” (...)

Lo que la familia de Jerónima ha conseguido reconstruir es que cada noche los falangistas fueron a casa de Isaac Cabo que era sindicalista y al que buscaban. Jerónima Blanco, embarazada de seis meses les dijo una vez más que no estaba en casa. Pero aquel 23 de agosto de 1936, volvieron a las tres de la madrugada, rompieron la puerta con las culatas del fusil, sacaron a Jerónima a la calle y la mataron a tiros. 

La vecina de enfrente lo vio todo escondida desde su ventana y contó a Abel, al sobrino nieto de Jerónima que al niño, a Fernando que tenía tres años, lo tiraban al aire y disputaban a ver quien hacía diana a disparos como si estuvieran jugando al tiro al plato. Todos estos hechos Abel a través de la ARMH los puso en conocimiento del juez Garzón cuando este instruía el proceso contra el franquismo y tras que el juzgado de Ponferrada archivase el caso."      (El Plural, 28/08/2012)

No hay comentarios: