6/9/12

Fue en las prisiones franquistas tras la guerra, donde se creó el "hábito" del robo de bebés

"Fue en las prisiones del régimen tras la guerra donde se creó el "hábito" del robo de bebés, según sostiene en historiador Javier Rodríguez (...)

Entre los castigos que el régimen de Franco impuso a aquéllos que habían permanecido fieles a la República las mujeres tuvieron que soportar además el sufrimiento añadido que suponía el robo de sus hijos. 

Esta práctica, cuyas tramas se están destapando aún a día de hoy, fueron puestas en marcha en las cárceles de mujeres, y es en ellas donde se creó este oscuro "hábito" que se extendió a lo largo de los años durante la dictadura. (...)

Rodríguez ha señalado, que muchas fueron separadas de sus hijos durante la década de los cuarenta y los primeros años de los cincuenta. "A partir de mediados de los años cincuenta, los casos de estos niños perdidos se siguen produciendo con mentiras y falsificaciones" a través de lo que considera un "hábito" derivado de la práctica de los centros penitenciarios que se amparaba en las facilidades que otorgaba la estructura de la dictadura.

Sí ha considerado más sorprendente que en los primeros años de las Transición se continuase registrando casos de bebés robados y ha aprovechado para reclamar "un poco de justicia" en el esclarecimiento de estos casos a través de la facilitación de documentación."        (Público, 09/08/2012)

No hay comentarios: