25/5/11

Le deben la vida a José Molano que, pistola en mano, se enfrentó a los que pretendieron quemar la sacristía en venganza por las atrocidades militares

"Porque entre el grupo de prisioneros de derechas que fueron detenidos, permaneciendo varias jornadas en la sacristía de Villafranca y que estuvieron en peligro de perder la vida mientras los militares sublevados se acercaban a la localidad, se encontraba el propio padre del investigador. «Ahí cuento la relación con mi padre respecto a los temas de los que estamos hablando», explica.

Francisco Espinosa ha determinado que aquella cincuentena de prisioneros entre los que estaba su padre le deben la vida a José Molano, presidente de la UGT de Villafranca que, pistola en mano, se enfrentó a los combatientes izquierdistas que en la noche del 5 de agosto pretendieron quemar la sacristía en venganza por las atrocidades cometidas por la columna militar que desde Sevilla había superado ya Los Santos de Maimona.

Este es otro de los aspectos del libro: la semblanza que realiza el investigador de varias personalidades de la localidad que sufrieron la represión en distintos grados como el propio Molano, condenado en consejo de guerra pero que logró salvar la vida gracias a los testimonios de quienes fueron testigos de su defensa de la vida de muchos amenazados por las venganzas.
Otros personajes que aborda Espinosa son el último alcalde republicano de Villafranca, Jesús Yuste, que también logró eludir la condena a muerte y un conocido abogado socialista que igualmente sobrevivió.

Entre quienes no tuvieron tanta suerte están la maestra Catalina Rivera Recio, natural de Zorita, socialista y ugestista, que fue detenida cuando trataba de alejar a su padre enfermo de Villafranca y posteriormente asesinada.

Catalina iba a casarse ese mismo mes de agosto. A la suya se une la historia de un cartero asentado en la localidad, que fue asesinado al igual que su mujer y su hijo. (...)

Espinosa sitúa en unas 500 las personas de ese municipio que fueron asesinadas entre el 9 de agosto de 1936 hasta los primeros meses de 1937, en aplicación de lo que popularmente se llamaba 'el bando de guerra'." (Blogs El País, 25, 05/2011, , Memòria Repressió Franquista.)

No hay comentarios: