1/12/10

Escudos humanos de 9 años

"El tribunal castrense consideró probado que el sargento A. y el sargento H. separaron por la fuerza a una madre de su hijo de nueve años, y obligaron al chico a abrir unas bolsas que podían contener bombas. El sargento A. y el sargento H. temían que las bolsas fueran una trampa y estallaran al ser tocadas. Decidieron, por tanto, que el chico de nueve años debía correr ese riesgo.(...)

Pero la guerra es la guerra. Y el tribunal tuvo en cuenta que los soldados no tenían intención de dañar al chico (¿la habrían tenido si las bolsas hubieran contenido bombas y el chico hubiera reventado), que tenían prisa, que estaban en peligro y que su expediente era impecable.

Por tanto, les condenó a tres meses de arresto en suspenso y a perder un grado. El sargento A. y el sargento H. se fueron de vacaciones, tras la sentencia, como simples sargentos en la reserva, y ya no como sargentos mayores.

No fue un castigo muy duro. En realidad, fue casi un perdón. La guerra es la guerra. Y el enemigo, Hamás, también usó escudos humanos. ¿Por qué ser menos que el enemigo?

Varios diputados, respaldados por altos mandos militares, piden ahora que el casi perdón se convierta en perdón completo. " (Blog de enric gonzález: 'Fronteras movedizas', 'Criminales (2)', 22/11/2010)

No hay comentarios: