17/3/10

La represión franquista en Albuquerque

"María García Matador “La Ciervita (16.11.36) 18 años. Ama de casa. Asesinada por un militar fascista llamado Carbajo después de intentar violarla. (...)

Emilio Cano Vadillo (17.11.36) 21 años. Escribiente. Hubo una denuncia en su contra. El 22 de octubre del 36 le asignan sueldo de cuatro pesetas diarias. Desde el día 6 de noviembre su puesto lo ejerce otra persona, el día 19, dos después del asesinato de Cano, esa persona será confirmada en el puesto. Testimonio J. Barroso que era amigo suyo nos dice que lo mataron porque una persona importante entre las nuevas autoridades tenía una deuda con esa familia. (...)

Serafina Roca Solana (21.11.36) 52 años. Catalana. Ama de casa. Esposa del alcalde de Alburquerque Martín Casanovas Moner. Permaneció detenida en el ayuntamiento hasta la muerte de Carmen Delgado, momento en que la liberaron. Volvieron a por ella en noviembre, siendo asesinada, al parecer en Valdihuelo, estando en avanzado estado de gestación. (...)

Isabel Gamero Aspano (21.11.36) 38 años. Ama de casa. Según inscripción murió por “Asfixia por suspensión” en el local de Falange. (...)

Raimundo Duro Bueno (16.11.44) 31 años. Murió en el cruce de la carretera de Valencia de Alcántara con La Codosera. A. Carballo que tenía 11 años en el 44 y vivía en El Campillo, recuerda que se hablaba de “El Duro”. Era un huido que pasaba la frontera de Portugal para sobrevivir de lo que podían. Se decía que había sido oficial de carabineros. Cuando lo agarraron los fascistas, reventó a un de ellos de una patada en los huevos. También sabían que su madre estaba con él.
Dolores Bueno Resmella (16.11.44) 61 años. Madre de Raimundo Duro, murió con él. Según J. Barroso estaban refugiados en Portugal y regresaron siendo interceptados por un grupo de fascistas que los asesinaron. (...)

Carmen Landero González. En testimonio de su compañero Julián García nos cuenta que ella le apoyo durante su encarcelamiento del que salió el 20 de febrero de 1944. Poco después de volver a Alburquerque Carmen fue detenida, pelada, purgada, maltratada y asesinada. La causa oficial dice que murió de Pleuresía supurada. Al parecer fue detenida por gritar “Con este puño digo ¡Viva el comunismo! Y con este otro ¡Vivan las JSU! Y ¡Viva la Republica! (...)

Juan Díaz Vizcaíno. 53 años. Cazador. Fue detenido estando de caza y trasladado al cuartel de la G. Civil de San Vicente. Allí sólo estuvo una noche. Lo sacaron para llevarlo a la mina de Valdihuelo y asesinarlo, según declaraciones a su familia de los guardias. Era apolítico y “votaba a la derecha porque unos ricos dejaban que las cabras que tenía pastaran en sus fincas”. Tras su muerte los falangistas fueron quitando a su familia el cochino que tenían y todas las cabras, dejando a la familia en la indigencia. (Testimonio de su hija C. Díaz)." (Memoria de futuro, 02/01/2009)

1 comentario:

Anónimo dijo...

!!Ésta es la España socialista!!, una España en la que nuestra historia está siendo manipulada, pisoteada y enterrada por los titiriteros de turno que nos desgobiernan.

¡¡ España tiene agujeros y está podrida !!

¿Que pasa que...solo existe Memoria Histórica reconocida para el bando republicano (anti-español)?? ¿que pasa que las victimas del bando Nacional a manos de las fuerzas del orden republicanas no cuentan?? ¿las monjas violadas, curas asesinados...iglesias quemadas...o simplemente gente de derechas asesinada por CREEER EN ESPAÑA Y EN EL ORDEN!. ¿y los 10.000 falangistas asesinados por orden de Santiago Carrillo en Paracuellos de Jarama, en Madrid?