17/3/10

¿Llevamos la tortura en los genes?

"Un documental de la televisión francesa muestra a personas participando en un juego que consiste en aplicar descargas eléctricas a los concursantes rivales. Los participantes disponen de unas palancas, conectadas a la corriente y a los rivales, con las que aplican descargas a los supuestos participantes.

El 82% de los participantes en el Juego de la Muerte aplicó las descargas a los rivales. Unas descargas inexistentes puesto que el documental era un experimento sociológico y los supuestos rivales eran actores. Los responsables del programa han dicho que querían exponer los peligros de los programas de la televisión actual y poner en entredicho los principios y códigos morales en el primer plano del debate público.

El Juego de la Muerte tiene todas las características de una prueba tradicional de un programa de televisión, con un público gritando y enfervorecido, y una azafata glamorosa instando a los jugadores a participar. Christophe Nick, creador del documental, ha asegurado que se han quedado “asombrados” de que, pese a que se trataba de descargas -falsas, aunque esto último no lo sabían los concursantes-, muchos de los participantes no dudaron en aplicar las descargas a los rivales.

Los resultados reflejan diferencias considerables con el experimento llevado a cabo hace 50 años en la Universidad de Yale por el psicólogo social Stanley Milgram. Nick ha asegurado que su experimento demuestra que el poder de la televisión aumenta aún más la capacidad de desobedecer en determinadas situaciones." (Factual, 17/03/2010)

No hay comentarios: