8/5/08

No se podían creer lo que estaban viviendo

“Supervivientes de un naufragio con más de 29 muertos acusan a la Marina marroquí de pinchar su barca hinchable.

Agentes de la Marina marroquí acuchillaron hasta hundirla la barca hinchable en la que 70 sin papeles de origen subsahariano intentaban alejarse de la costa del reino alauí para llegar a España. En la acción, ocurrida en la madrugada del pasado 28 de abril y silenciada por el Gobierno marroquí, murieron ahogadas entre 29 y 33 personas, entre ellas cuatro niños. Así lo relatan al menos cinco supervivientes de la tragedia, divididos en dos grupos distintos, con los que ha contactado EL PAÍS en la ciudad marroquí de Oujda (400.000 habitantes), a 15 kilómetros de la frontera con Argelia. (…)

"Cuando nos alcanzaron, uno de los soldados clavó ligeramente un cuchillo en la goma y nos dijo, 'ahora seguid hacia España, si queréis", relata Campos, quien se fijó que el buque marroquí llevaba el número 110 pintado en el casco. "Tratamos de poner un parche y, aunque avanzábamos a duras penas, creo que habríamos llegado a España de no ser porque volvieron dispuestos a impedirlo", añade Erick.

La lancha siguió su rumbo hacia España cuando, "de la nada", volvió a surgir la lancha rápida marroquí. "Un soldado empezó a increparnos con el cuchillo atado al palo. Nosotros les pedíamos que nos llevaran con ellos de vuelta a Marruecos porque con la lancha en ese estado era casi imposible seguir. Les rogábamos que miraran a nuestros niños y bebés", cuenta Campos.

"Detrás del soldado apareció el capitán, que cogió el cuchillo. Pensábamos que iba a recriminar al soldado por asustarnos, pero su idea era otra", continúa. Según la versión de este náufrago, corroborada por varios de los entrevistados, este militar "dio cuatro puñaladas en distintos puntos de la lancha". "La gente entró en shock. No se podían creer lo que estaban viviendo. La barca se volcó para un lado y todo el mundo comenzó a gritar y llorar", añade Erick. La barca hinchable se fue a pique en segundos, según los entrevistados. Con él se fueron las vidas de una treintena de hombres, mujeres y cuatro niños. Eran las 6.00 y el día empezaba a despuntar.

"Una lancha, con el número 114, vino a rescatarnos, mientras los militares de la 110 discutían y se increpaban por haber pinchado la patera", afirma Campos O.” (El País, ed. Galicia, España, 07/05/2008, p. 22)

No hay comentarios: