1/12/22

Después de que los franquistas fueran incapaces de encontrar al padre, el sindicalista Isaac Cabo, se produjo el brutal asesinato de su mujer, Jerónima Blanco y Fernando Cabo, su hijo de tres años... Al pequeño Fernando lo asesinaron en un macabro juego de tiro al plato y a Jerónima la fusilaron estando embarazada de seis meses

 "El monumento 'Estela de los condenados II', del escultor Amancio González, rinde homenaje desde hoy a los republicanos asesinados en Ponferrada durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista, cuyos cuerpos fueron arrojados sin identificación alguna a fosas comunes en la zona de Montearenas, a las afueras de la ciudad. El alcalde Olegario Ramón presidió un sencillo acto que contó con la presencia de familiares de las personas desaparecidas en este paraje, así como de representantes de la Corporación municipal y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh). (...)

La pieza de acero representa a una persona próxima a ser ajusticiada y se ubica en la glorieta que da acceso al cementerio de Montearenas. Esta nueva intervención artística sirve de continuación a la instalada hace ahora un año en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, inmueble que en su día funcionó como centro de detención de prisioneros. Ambas esculturas rememoran el dramático periplo de quienes salieron de esa antigua cárcel para acabar sus días en una fosa común en la zona de Montearenas. (...)

Según la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, cerca de 3.000 personas fueron represaliadas en la comarca durante la Guerra Civil y los años inmediatamente posteriores. Los últimos cálculos elevan por encima de las 1.120 las muertes violentas sucedidas en Ponferrada entre 1936 y 1951.

En los últimos meses, el Consistorio de la capital berciana ha intensificado sus esfuerzos para honrar la memoria de estas víctimas de la dictadura. (...)

El último de estos actos de memoria histórica tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando el Ayuntamiento descubrió una placa y un monolito en homenaje a Jerónima Blanco y Fernando Cabo, una joven madre embarazada y su hijo de tres años asesinados el 23 de agosto de 1936 por falangistas en un enclave próximo al barrio de Flores del Sil de la capital berciana. El homenaje tuvo lugar a la altura del número 340 de la avenida de Portugal, ante el lugar en el que, en el año 2008, se recuperaron parte de sus cuerpos.

El brutal asesinato de Jerónima y Fernando se produjo después de que los golpistas fueran incapaces de encontrar al padre, el sindicalista Isaac Cabo. Al pequeño Fernando lo asesinaron en un macabro juego de tiro al plato y a Jerónima la fusilaron estando embarazada de seis meses. Los cuerpos de ambos fueron abandonados y estuvieron tres días a la intemperie hasta que un hombre logró superar el miedo y los enterró.(...)"                 (leónNoticias, 05/11/22)

No hay comentarios: