"(...) El último alcalde republicano
Marcados por aquel golpe están, sin duda, los descendientes del último alcalde republicano de Sevilla, el protagonista de Horacio, el último alcalde, el nuevo documental de Mariano Agudo y María Rodríguez que pretende recordar a una persona profundamente humanista y consciente del atraso secular que vivía el país. En 1936, Horacio Hermoso fue fusilado en las tapias del cementerio de Sevilla y su cuerpo arrojado a la fosa de Pico Reja.
En esta cinta intervienen el hijo del alcalde asesinado, un anciano Horacio Hermoso Serra, así como el historiador José María García Márquez, quien gracias a su investigación en el Archivo Militar descubrirá documentos que arrojarán luz sobre la vida y muerte de Horacio Hermoso Araujo, y Adelaida Hermoso, la nieta del alcalde, que se interesa por la figura del abuelo a raíz de la apertura de la fosa, e inicia un recorrido por diversos escenarios de la ciudad en busca de respuestas al trauma transgeneracional que sufre su familia.
María Rodríguez recuerda que “después de veinte años de trabajo memorialista, nos dimos cuenta de que todavía no había hecho nada con Horacio. Hicimos una larga entrevista con su hijo y nos dimos cuenta de que había un documental ahí. Empezó la exhumación de Pico Reja, un hito histórico en la ciudad de Sevilla”.
Enorme crueldad
“Ha sido una aventura tremenda, conforme íbamos grabando me parecía todo complicado, pero María me insistía en que quería la visión de alguien de tercera generación, que no tenga un conocimiento profundo de lo que sucedió entonces”, apunta Adelaida Hermoso. “Me parece importantísimo que proyectos como este salgan adelante”.
“A mi padre lo sacan de los Jesuitas, pero no va solo: los sacan por parejas”, evoca por su parte Hermoso Serra. “Y junto a mi padre sale un hombre llamado Antonio Estrada, que no era político, ni siquiera hombre de partido. ¿Y por qué lo matan? porque es hermano de José Estrada Parra, teniente alcalde del ayuntamiento de Sevilla, que se esconde a tiempo y no lo pueden coger. ¿Solución? Matan al hermano. Hubo muchos casos así. Lo importante no fue la matanza, sino la enorme crueldad con que actuaron los fascistas españoles”.
En la presentación del filme, Hermoso Serra recordaba que una frase de un libro de Antonio Bahamonde, jefe de prensa de Queipo de Llano durante un año, “antes de huir despavorido por los horrores que había visto”. La frase en cuestión era esta: “¿Qué pasará el día que se sepa que todos los que fueron asesinados eran inocentes?” (Alejandro Luque, eldiario.es, 08/11/21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario