21/5/19

¿Hubo represión republicana sistemática o sólo a los inicios? Sobre todo en los inicios de la guerra. Los primeros tres meses hubo una represión muy fuerte, pero luego bajó. Como en casi todas partes... - ¿Y la represión franquista? Fue tremenda...

"(...) - ¿Su familia tiene víctimas de la guerra?

No, en mi familia no. Mi abuelo por ejemplo estuvo en prisión por ser considerado de derechas, pero no se lo cargaron. Los anarquistas lo pusieron en la cárcel.

 - ¿De qué le acusaban?

En los pueblos, estaban los considerados de derechas y los de izquierdas. Ser de derechas o ricos puede que una persona normal tenía un burro y el rico tenía dos. Esto eran las riquezas de los pueblos en aquella época.

 Él fue uno de los que estuvo en prisión, incluso un tío mío, que estuvo en el ejército, en el tercio de Montserrat. Luchó en la batalla del Ebro pero no murió. La parte de la familia de mi padre era más favorable al bando franquista, no militantes, pero de una línea más tradicionalista. La parte de mi madre, en cambio, era más cercana a los republicanos.

- ¿De qué va el libro?

El libro es sobre la guerra en este pueblo. El pueblo tenía 2.500 habitantes en aquella época. ¿Por qué escribí sobre la guerra en este pueblo? Una gran parte de las cosas sucedieron como en cualquier otro pueblo, como por ejemplo que estaban movilizados para ir a la guerra. Pero tiene algunos aspectos en los que es superlativo lo que pasó allí. Una primera es la persecución religiosa. En todas partes, el bando republicano perseguían al cura, quemaban la iglesia. 

Pero en el pueblo no sólo había una parroquia, una ermita, sino que estaba el seminario menor del Obispado de Tortosa, dos noviciados de monjas, un convento de Carmelitas y otro hospital llevado por monjas. Cinco o seis edificios religiosos. Lo que pasó allí en el aspecto religioso se multiplicará. Allí había unas doscientas monjas.

- ¿Qué les pasó a las monjas?

No las mataron, pero las echaron. Lo que fue terrible es lo que hicieron con los curas, asesinaron una docena. Para ser en un solo pueblo, son muchos. La persecución religiosa fue más fuerte que en otros lugares. Otro aspecto es que al quedar edificios religiosos vacíos, uno de ellos lo convirtieron en hospital. Por lo tanto no había uno sino dos hospitales. En el pueblo vinieron refugiados de otras zonas de guerra.

- ¿Fue en primera línea del frente?

 Sí, fue primera línea. Durante el frente del Ebro se quedó nueve meses vacío, fue evacuado.

 - ¿Durante el período republicano qué cambios hubo en el pueblo? ¿Hubo colectivizaciones ...?

 El primero: un cambio de nombre inmediato del pueblo. Como se sabe, en todas las zonas republicanas cambiar el nombre de todas las poblaciones con nombres religiosos. Pins del Vallès era Sant Cugat del Vallès. En el caso de Jesús no cambiaron medio nombre, sino que lo liquidaron todo. 

Primero le pusieron Ascaso de Ebro, en honor del líder anarquista que murió los pimer días de la guerra en Barcelona. Después de los sucesos de mayo de 1937, pusieron el nombre de Molins de Ebro porque allí había unos antiguos molinos de harina. Cuando llegaron los nacionales volvieron a ponerle Jesús.

 - ¿Hubo represión republicana sistemática o sólo a los inicios?

Sobre todo en los inicios de la guerra. Los primeros tres meses hubo una represión muy fuerte, pero luego bajó. Como casi todas partes. Hubo algún rebrote por ejemplo en diciembre del 36, cuando un anarquista murió en el frente de Aragón y por venganza tomaron catorce tortosines, los asesinaron. Quemaron los cuerpos para que no aparecieran y se supo muy tarde que los habían matado. Pero, en general, a partir de octubre, bajó la represión.

- ¿Y la represión franquista?

Fue tremenda. Como peculiaridad, coment que fueron los fascistas italianos los que entraron en el pueblo de Jesús. Después el frente se estabilizó allí durante nueve meses. El pueblo fue evacuado y la gente vivió como pudo afuera.

- ¿Y hubo ejecuciones por parte de los franquistas?

Sí, los franquistas actuaban diferente que los anarquistas. Los anarquistas se llevaban a la persona a una carretera y le pegaban dos tiros. Los franquistas hacían un consejo de guerra. En el libro aparecen más de ochenta consejos de guerra, de los cuales hay ocho fusilados y muchos otros con muchos años de cárcel.

- Fusilados porque eran republicanos ... ¿pero por alguna causa concreta?

Los consejos de guerra se basaban en acusaciones. Y lo que me parece es la rapidez en que se celebraban los juicios, estaba todo decidido, era un formalismo. Lo que sí es cierto es que en el conjunto del proceso sumarísimo en muchos casos estaban bien instruidos, en el sentido de aportar muchos testigos.

- Lo que pasó aquí debe ser extrapolable a muchas otras localidades.

La mayor parte de cosas. Por ejemplo, la represión franquista sería prácticamente igual. Llegaban los nacionales e inmediatamente pedían a profranquistas que hicieran un informe con todas las personas que acusaban. En este pueblo, durante los primeros días, ya acusaron 28, después hubo más, de manera muy detallada. No es tampoco tan frívolo como a veces se dice. 

Es una represión fortísima, porque un 10% de los que se juzgaron de este pueblo fueron fusilados, mientras que fueron poquísimos los que quedaron exonerados de toda culpa. Y a otros que para nada les meten 30 o 20 años de prisión. Aunque, dicho sea de paso, luego no se cumplían estas condenas. Los condenaban a 20 años, pero a los tres años ya estaban en la calle.

- ¿De 20 a tres?

Sí, la mayoría a los cuatro, tres y, algunos incluso antes, ya estaban en la calle. Diríamos en condición de libertad provisional, no están en libertad pero están en casa. (...)"                (Entrevista a Daniel Arasa, Xavier rius, director de e-notícies, 02/05/19)

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