16/4/19

Su propia esposa, atemorizada por las presiones y amenazas sufridas, lo denunció siendo detenido y fusilado en el acto

"(...) En Montenegro de Cameros, en los primeros días del golpe fusilaron a 9 personas, vecinos de los pueblecitos del contorno en la cuneta del confín Soria-Logroño. Dos de las víctimas eran padre e hijo que murieron atados codo con codo. Los fusileros pidieron a los vecinos que los enterraran. Uno de los predestinados consiguió huir y regresó a su casa días después. Su propia esposa, atemorizada por las presiones y amenazas sufridas, lo denunció siendo detenido y fusilado en el acto.

En Mazalvete, 2 hermanos solteros, fueron detenidos por falangistas en su domicilio, en presencia de su madre. Llevados al Gobierno Civil en Soria, fueron fusilados al día siguiente en el cementerio de Las Casas; su madre llegó a Soria para pedir clemencia, pero ya se había consumado el crímen. 

Don José Tabernero Bullón, maestro de Molinos de Razón fue acusado de haber destrozado un crucifijo. Huyó a Logroño, pero volvió para entregarse y demostrar que el crucifijo estaba cuidadosamente guardado en un armario de la escuela. Fue detenido y fusilado por 2 falangistas en Ausejo de la Sierra, junto con 2 personas de Abejar. (...)"               (Tulio Riomesta, 08/04/19)


No hay comentarios: