"Los sobrevivientes del Holocausto son no solo testigos de su época
sino constituyen también un vínculo viviente entre el pasado y el
presente. A través de sus testimonios, nosotros podemos abrir las
puertas de una parte de la historia.
El Holocausto no fue un suceso
único. Este fenómeno es parte de un proceso histórico y político de
exterminio y violencia, con antecedentes bastante antiguos. Por citar
alguno de ellos, recordemos a los griegos o a los romanos. También a
los españoles en América o a los ingleses, belgas, franceses y alemanes
en África.
Para dialogar sobre estos temas y otros, como el denominado "Cultura
del recuerdo"( Erinnerungs-kultur) en Alemania ( significativo proceso
que trata de mantener vivo el recuerdo de los horrores del Holocausto,
para aprender de él, afín de que la historia no se repita) hemos
invitado a dos sobrevivientes judíos del Holocausto.
Nuestros
entrevistados son: Michal Salomonovic, de 82 años y Hanus Hron, de 90
años, ambos de nacionalidad checa y actuales residentes en su país
natal.
El primero, sobreviviente del campo de concentración
Auschwitz-Birkenau y del geto Lodz, entre otros. H. Hron, preso en
Theresienstadt y en Wulkow-Alemania, centro de trabajos forzados.
Piensa Ud. que en Alemania la llamada "Cultura del recuerdo" cambiaría, cuando ya no existan más sobrevivientes del Holocausto?
Salomonovic: Es claro que la "Cultura del recuerdo" cambiará
cuando no hayan más sobrevivientes del Holocausto. Hay varias
posibilidades: por ejemplo, literatura sobre el tema, documentación,
videos u otros medios de comunicación a los cuales se puede recurrir. El
contacto directo con los testigos, a los cuales se podrían preguntar y
obtener respuestas, obviamente, es irreemplazable.
Hron: Los recuerdos y la "Cultura del recuerdo" cambian
continuamente, no sólo en Alemania sino también en todas partes,
existan o no sobrevivientes del Holocausto. Pensar que un par de
centenares de ancianos (los sobrevivientes del Holocausto) podrían
influir sobre la mayoría, es risible por no decir ridículo.
La lucha contra el olvido es muy importante para mantener vivo el
recuerdo del Holocausto. En este aspecto, ¿qué rol juega la política?.
Opina usted que se han señalado las pautas apropiadas?
Salomonovic: La política juega ,en este campo, un papel
importante apoyando muchos proyectos vinculados a la cultura del
recuerdo. Un ejemplo concreto es la financiación de varios de esos
proyectos. Yo pienso que la República Federal de Alemania realiza, en
este aspecto, un buen trabajo.
Hron: Siempre han habido matanzas masivas, tanto antes del
Holocausto (por ejemplo, el genocidio de un millón y medio de armenios
en Turquía), como después (la matanza de tres millones de camboyanos
por parte del Khmer rojo).
Respecto al Holocausto, yo puedo entender
los remordimientos de conciencia de los alemanes, pero considero que un
genocidio de los judíos no se volverá a repetir. La población judía
está esparcida en el mundo. Actualmente, por ejemplo, en Europa
occidental no hay un número considerable de judíos. Evidentemente, en
el futuro se producirán atentados (como en Francia), pero éstos serán
casos aislados.
¿Y qué puede decir usted sobre el papel que ha tenido la Iglesia sobre este tema?
Salomonovic: La Iglesia tiene también un rol decisivo debido,
sobretodo, a que las religiones cristianas trabajan más estrechamente y
han tomado una posición clara y determinante contra toda discriminación, racismo y antisemitismo.
Hron: La Iglesia ha tenido siempre una mínima influencia sobre la población. Sobre lo que sucedió durante el régimen nazi, el clero católico observó todo silenciosamente pero complacido. Yo me pregunto, ¿qué importancia tiene todavía todo esto hoy día?
La juventud actual en Alemania no ha sufrido persecución y terror.
¿Cómo se puede lograr que esa juventud tenga mayor interés por el
tema del Holocausto?
Salomonovic: Los maestros en las escuelas podrían hacer el
intento de hacer despertar el interés a los jóvenes sobre el tema. Otra
posibilidad sería la visita a museos o ex- campos de concentración, como el de Auschwitz-Birkenau, Dachau o Flossenbürg.
Hron: Todas estas preocupaciones son superfluas, a mi modo de ver. Son las preocupaciones de la alta generación, para poder sentirse importante. Para la juventud, son preocupaciones que no la afectan.
Desde hace un buen tiempo Ud. mismo se ha impuesto como tarea de
toda una vida mantener vivo el recuerdo del Holocausto. Qué lo ha
impulsado para tomar esa decisión?. ¿Por qué es tan importante mantener
el recuerdo de la barbarie nazi?
Salomonovic: Sí, es muy importante para que la historia no se repita.
Hron: Esta pregunta es un error, por donde se la vea. Lo
importante es el futuro. La organización de conferencias de los
testigos del Holocausto en las escuelas son, en el fondo, remordimientos
de conciencia.
Para la tercera o cuarta generación de alemanes de la
posguerra, qué utilidad tienen las palabras y más palabras. ¿Por qué
no se llevan a los sobrevivientes del Holocausto a las escuelas árabes,
donde podría ser realmente importante? Porque se tiene temor.
En relación al Holocausto, ¿qué mensaje tendría Ud. para la juventud de hoy día y para las generaciones futuras?
Salomonovic: Un mensaje para la gente joven y que lo tomo como el mío propio, es un documento suscrito
el 25 de enero del 2009 en Berlín por sobrevivientes de
diferentes antiguos campos de concentración.
Entre otros, aparecen
como firmantes Noach Flug (Jerusalén), Jack Terry (New York), Albert
van Hoey (Bruselas), Max Mannheimer (Münich). De ese documento cito un
fragmento que podría ser un mensaje adecuado para el caso: "Los últimos
testigos oculares (del Holocausto) se dirigen a Alemania, a todos los
países europeos y a la comunidad internacional para que el don
humano del recuerdo y de la conmemoración se dignifiquen y protejan
también en el futuro.
Nosotros pedimos a la juventud que continúen
nuestra lucha contra la ideología nazi para lograr un mundo justo,
lleno de paz y de tolerancia, en donde el antisemitismo, el racismo, la
xenofobia y el extremismo de derecha no tengan lugar"
Hron: Vivir y dejar vivir.
En la actualidad, se pueden reconocer en Alemania algunas
tendencias y opiniones diversas sobre la conmemoración del Holocausto.
Por un lado, se insinúa que el continuo recuerdo del Holocausto
reflejado en la celebración de aniversarios, visitas de ex campos de
concentración y homenajes diversos podría conducir a un hastío de la
opinión pública. Por otro lado, en caso de desistir de esa "Cultura del
recuerdo", que a veces se ve como un símbolo de profunda compasión,
se presume que podrían surgir nuevas tendencias de sustitución. ¿Qué
opinión tiene Ud. sobre el particular?
Salomonovic: Yo encuentro que en Alemania hay un equilibrio entre las dos tendencias. Se intenta, sin exagerar, de mantener viviente el recuerdo o la memoria del Holocausto pero tampoco se oculta o se olvida el pasado.
Hron: Yo estoy convencido que los alemanes han hecho todo lo
posible, como resarcimiento y reparación por las atrocidades de los
nazis. Tanto desde el aspecto moral, como del material. Nadie
puede hacer revivir a los muertos!
Entonces, digo yo ¿qué buscan los
moralistas y qué quieren los judíos? De esas interminables advertencias
y admoniciones podría originarse un antisemitismo.
Baesweiler, mayo del 2015"
(La entrevista fue realizada en alemán por Jorge Trigoso Pérez,
antropólogo peruano con más de 30 años de residencia en Alemania. Ha
sido traducido por el mismo entrevistador. Michal Salomonovic, de 82 años y Hanus Hron, de 90 años, ambos de nacionalidad checa, son supervivientes de los campos de exterminio nazis)
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